Mohamed Katir
El fondista Mohamed Katir disputará el próximo 7 de febrero el Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024. Foto archivo: Cortesía moscardtigre.com

El fondista Mohamed Katir, disputará el próximo 7 de febrero el Gran Premio Internacional de Atletismo Valencia 2024 con la intención de batir el récord de Europa de 5 mil metros en pista corta, en poder del británico Marc Scott (12:57.08 ) desde hace dos años.

El murciano es la última incorporación de máximo nivel para este mitin, que se celebrará en el Palau Luis Puig y contará también con un gran duelo entre Ana Peleteiro y María Vicente en triple salto.

Además, también han confirmado su presencia muchos de los mejores atletas españoles, como Adrián Ben (800 metros), Adel Mechaal (3.000 metros), Quique Llopis (60 metros vallas), Eusebio Cáceres (salto de longitud), Jaël-Sakura Bestué, Fátima Diame (longitud) o Belén Toimil (peso).

Katir, que ya tiene el récord de Europa de 3.000 en pista corta (7:24.68), apurará hasta el último momento en su concentración en la altitud de Sierra Nevada, donde está preparando este asalto a la plusmarca continental de Scott.

El atleta se quedó el 28 de enero, en el mitin de L’Ereu (Francia), a 12 centésima del récord de España de la milla en pista corta de Mario García Romo.

Mohamed Katir intentará batir récord

Ahora, dos semanas después, Katir intentará acertar el tiro. Para ello llegará a Valencia con dos liebres de Burundi: Celestine Ndikumana, encargado de tirar hasta el 2.000, e Yves Nimubona, que tiene el reto de pasar el 3.000 en torno a 7.50 o 7.51.

Scott batió el récord de Europa en una carrera celebrada el 12 de febrero de 2022 en el David Hemery Valentine Invitational de la Universidad de Boston.

El intento de récord de Mo Katir implica también el de España, que está en posesión de Alberto García, un atleta que posteriormente dio positivo por dopaje, que corrió en un tiempo de 13:11.39, en Gante, en 2003.

El Palau Luis Puig ya ha vivido tres récords de Europa, de los que dos, además, también lo fueron del mundo.

Fue en el Europeo del 98, cuando la ucraniana Aznhela Balakhonova batió la plusmarca universal de salto con pértiga (4,45), y la británica Ashia Hansen, la de triple salto (15,16).

Doce años después, en 2010, en esta misma reunión, Sergio Sánchez, que también  acabaría dando positivo, batió el récord de Europa de 3.000 con un tiempo de 7:32.41.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.