Tarjetas de crédito

El Banco Central de Venezuela (BCV) modificó la estructura de comisiones o tasas de descuento con las que los bancos podrán cobrar a sus redes de comercio afiliados por las operaciones de autorización y procesamiento del pago con tarjetas de débito, crédito, prepagas e instrumentos de financiamiento y pago electrónico a tráves de puntos de venta.

Esta información fue publicada mediante un aviso oficial del BCV, donde las comisiones para el consumo de tarjetas de crédito quedarán en un rango de 0,75% y 2,50% del valor de la transacción como topes máximos, a la vez que las compras de plásticos de crédito se establecerán entre 2,50% y 10% del monto de transacción. Igualmente, los valores más altos se aplicarán para el pago de consumos considerados como “santuarios”, reseña Banca y Negocios,

La compra de alimentos frescos, procesados y preparados mantendrán una comisión por transacción máxima de 0,75% por tarjetas de débito y similares, de 2,50% por el uso de las atrjetas de créditos.

El sector de salud los pagos con tarjeta de débito tendrán un límite máximo de 0,75% del monto de operación y con crédito de 2,50%.

Mientras que, las instituciones educativas deberán pagar a los bancos por las operaciones de débito por punto de venta un máximo de 1% y de 2,50% por operaciones con productos de crédito.

Las tiendas de vestido y calzado pagarán a la banca comisiones de 1% por transacciones con tarjetas de débito y 4% por uso de tarjetas de créditos. Los mismos descuentos o comisiones serán aplicados a los establecimientos de equipamiento del hogar.

Los bienes y servicios financieros y no financieros, que incluyen una amplia variedad que va desde los servicios de telecomunicaciones, adquisiciones de teléfonos móviles, vehículos, repuestos, boletos aéreos, entre otros, tendrán una comisión bancaria máxima al comercio de 2% por las operaciones con tarjetas de débito y por el uso de tarjetas de crédito de 5,50%.

Los pagos de servicios entretenimiento tendrán comisiones a los prestadores de 2% por autorización y/o procesamiento de pagos con tarjetas de débito de 2% y crédito de 5%.

Los servicios de lujo implicarán cobros o descuentos del monto de las transacciones de pago en favor de la banca de 2,50% para instrumentos de débito y 10% para los de crédito.

“El presente Aviso Oficial sustituye al dictado en esta materia por el Directorio del Banco Central de Venezuela en fecha 04 de diciembre de 2008, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.073 de la misma fecha”, se lee en el aviso del ente emisor.

Con información de Banca y Negocios.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.