Foto referencial

En 60 por ciento se estima el ausentismo escolar en los últimos 50 días en los planteles públicos, de acuerdo a los cálculos del presidente del Sindicato Venezolano del Maestro, Luis Guillermo Padrón.

El dirigente sindical atribuye el hecho a que los padres y representantes sienten miedo de enviar a sus hijos a los colegios, porque nadie les garantiza su seguridad, en medio de las protestas que se han realizado en contra del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Este fue el argumento que utilizó Padrón, para salirle al paso a los señalamientos hechos por la directora de la Zona Educativa de Carabobo, Ana Pinto, quien advirtió que la escuela que permanezca cerrada, será sancionada de acuerdo a las leyes.

Padrón aseguró que el sindicato que preside está realizando un informe pormenorizado de la situación de las escuelas, para entregárselo a la directora de la zona educativa, donde se incluye la precaria situación de algunas infraestructuras colegiales, y la falta de funcionamiento adecuado del Programa de Alimentación Escolar.

El dirigente gremial apuntó que es una decisión muy personal de los representantes, si envía o no a los niños a las escuelas y los docentes no pueden obligarlos a hacer lo que no desean.

El dirigente gremial añadió que en el caso de los educadores, nadie los puede obligar a acudir a sus sitios de trabajo, si seguridad está amenazada.

QUE SUPERVISEN

Una opinión similar fue emitida por el presidente de la Asociación Nacional de Institutos de Educación Privada, Alejandro Conejero, quien además aseguró que los colegios privados no le temen a las supervisiones, porque estas las realizan el Ministerio de Educación todos los días.

Según Conejero, a solicitud de la zona educativa, todos los días los colegios deben enviar un listado con el número de docentes presentes en el plantel, y la cantidad de estudiantes que asistieron.

Conejero citó que la zona educativa sabe que todos los colegios privados permanecen abiertos, pero los padres y representantes no envían a sus hijos a clases, por temor a que les pueda ocurrir algo. Y ellos no pueden hacer nada para solucionar este asunto. Refirió que en la mayoría de los centros educativos, en los últimos días se ha reportado una asistencia del 50 por ciento del alumnado.

Para no perder el tiempo, los docentes están asignando tareas por Internet, e incluso se ha avanzado en algunos objetivos. De esta manera se atiende a quienes asisten a clases y a los que no van.

Alejandro Conejero señaló que la misma situación se presenta a nivel nacional, por efecto de las protestas que se efectúan en contra del gobierno.

“Si quieren supervisarnos que lo hagan, bienvenido, para nosotros mejor porque demostramos que no es nuestra responsabilidad el ausentismo escolar”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.