COMPARTE

Entre los días 27 de agosto y 1 de septiembre, Brasil albergará la 7ª Conferencia Mundial sobre Restauración Ecológica, en Foz do Iguazu, en Paraná. Organizado por la Sociedad Brasileña para la Restauración Ecológica (SOBRE), la Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica (SER) y la Sociedad Iberoamericana y del Caribe para la Restauración Ecológica (SIACRE), este evento bienal es el mayor encuentro mundial de científicos, profesionales, responsables políticos y estudiantes que trabajan en este campo importante del rescate del ambiente natural.

Reunirá a delegados y oradores de los sectores público y privado y de ONG, incluida Cristina Paşca Palmer, secretaria ejecutiva de la Convención de la ONU sobre Biodiversidad, Joaquim Levy, ex ministro de Economía Federal y ahora director financiero del Banco Mundial, Stephen Rumsey, Presidente de Permian Global y Rosa Lemos de Sá, director ejecutivo del Funbio, entre otros. Más de 1.000 participantes de 60 países diferentes ya se han inscrito.
En el mundo, más de dos mil millones de hectáreas de tierra degradada ofrecen oportunidades de restauración, una extensión mas grande que América del Sur. Gran parte está en áreas tropicales y templadas.

Las iniciativas globales como Bonn Challenge piden la restauración de más de 150 millones de hectáreas de áreas degradadas para 2020. Aquí en América Latina y el Caribe los gobiernos y las partes se comprometieron a restaurar 20 millones de hectáreas como parte de la Iniciativa 20×20, que es un sub-compromiso en el marco del Desafío de Bonn.
Desde el punto de vista económico y ecológico, invertir en la restauración ecológica tiene sentido, según afirmó Bethanie Walder, directora ejecutiva de la Society for Ecological Restoration.

El World Resources Institute (WRI) estima que los US $ 1,15 mil millones ya destinados a la Iniciativa 20×20 podrían resultar en retornos económicos de US $ 23 mil millones en los próximos 50 años. Equivale a alrededor del 10% del valor de las exportaciones de alimentos en la región. Además, este programa podría secuestrar casi 5 gigatoneladas de CO2 durante ese mismo período.

Restaurar 12 millones de hectáreas de tierras forestales deforestadas y degradadas hasta 2030, a través de la restauración forestal, reforestación y regeneración natural son un camino para que Brasil alcance grandes reducciones en las emisiones para el Acuerdo de Clima de París, dijo Rachel Biderman, directora ejecutiva de WRI Brasil.

También, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático. Con estos compromisos, Brasil se unió a muchas otras naciones para comprometerse a participar en la Iniciativa 20×20 como parte del Desafío de Bonn.
En el momento en que Brasil está pasando por una de las mayores crisis políticas y económicas y amenazas asociadas a la legislación ambiental, incluyendo propuestas para reducir áreas protegidas, y las responsabilidades generadas por el desastre de Mariana, la realización de un evento de esa magnitud en Brasil apoya los muchos ciudadanos brasileños que trabajan y promueven iniciativas nacionales para construir un futuro mejor, reveló Vera Lex Engel, presidenta de la conferencia.
En los últimos 20 años, la restauración ecológica se ha convertido en una herramienta importante para revertir parcial o total la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos. Algunos de los principales acuerdos y objetivos medioambientales del mundo, como el Acuerdo de París y los Metas Aichi de la Convención sobre la Diversidad Biológica, exigen la restauración ecológica como un enfoque para proteger y mejorar la biodiversidad, garantizando la seguridad de la comida y el agua y enfrentando otras amenazas ambientales globales.
Gran parte de la conferencia se centrará en la consecución de estos objetivos internacionales, a través de la “conexión de ciencia y práctica a un mundo mejor”. La conferencia incluye nueve clases magistrales de científicos de renombre mundial. 78 simposios y talleres, más de 500 conferencias adicionales, 5 cursos de capacitación y otras oportunidades de trabajo en red y compartir conocimiento y experiencia. El evento ayudará a construir la capacidad técnica necesaria para proyectos de restauración en diferentes escalas y en diferentes países.
La restauración es “el proceso de ayuda a la recuperación de un ecosistema degradado, dañado o destruido”, de acuerdo con la Sociedad para la Restauración Ecológica.  Implica devolver un ecosistema a su condición natural y trayectoria natural, incluso en el contexto del cambio climático.

Para más información: http://ser2017.org/es/




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.