COMPARTE

Ingerir abundante líquido, comer frutas en especial cítricas, realizar alguna actividad física cuando se vienen las ganas de fumar, son parte de las estrategias que sugiere la psicóloga Natasha Herrera, durante este día mundial contra el tabaco.

Natasha Herrera, comentó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, que pese a que Venezuela ha bajado el consumo del tabaco, aún falta por hacer. La prevalencia de fumadores adolescentes (entre 13 y 15 años) en el país es de 9,4%, la edad promedio en que se comienza a fumar en Venezuela.

¿Cómo dejar de fumar?

Existen tratamientos combinados, psicológicos y farmacológicos, que llevan a las personas a dejar de fumar. Natasha Herrera dijo que los primeros están orientados a generar en el paciente la idea de que es posible lograrlo y a enseñarle a manejar las situaciones de estrés y ansiedad por las cuales se convirtió en fumador.

El segundo, consiste en el uso de sustancias que bloquean o inhiben los receptores del cerebro que se activan con la nicotina (principal principio activo del cigarrillo), para aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia que aparecen en la persona fumadora cuando interrumpe el consumo de tabaco. Pero, estos fármacos aun no existen en el país.

Se dice que de 5 pacientes que quieren dejar de fumar, 4 lo logran. Hay quienes lo logran de una vez. Cuando se tiene la “tentación”, sugiere tomar el cigarro, encenderlo y luego apagarlo. 70% de quienes lo intentan tiene éxito.

Recordó las secuelas patológicas del consumo del cigarro, que van desde enfermedades respiratorias, cardíacas, de piel. Y que es preferible manejar mejor el estrés y la ansiedad que el organismo les pase factura.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.