(Foto cortesía)

Las empresas de Estados Unidos son optimistas sobre sus perspectivas para 2018 pero las dificultades para encontrar mano de obra calificada complica el crecimiento de algunas, dijo un informe de la Reserva Federa (FED) divulgado el miércoles.

El ajustado mercado laboral está generando aumentos salariales en una amplia variedad de industrias, dice el informe de la Fed conocido como Libro Beige por el color de su cubierta.

Algunas compañías esperan tener que aumentar los salarios en los próximos meses.

“Los informes de las 12 regiones federales indican que la compañía mantiene su expansión desde fines de noviembre y hasta fin de año”, dice el informe.

Once de las Fed regionales reportaron modestos o moderados resultados y la de Dallas un sólido desempeño, se indica.

Añade que las perspectivas para 2018 siguen siendo optimistas para una mayoría de los entrevistados para ese informe que sirve de base para las discusiones de política monetaria que la Fed sostendrá los días 30 y 31 de este mes.

A mediados de diciembre la Fed aumentó su expectativa de crecimiento del PIB en 2018 a 2,5%; lo que significa 0,4% más que lo que había calculado en setiembre.

El Libro Beige indica que la mayoría de las 12 regiones reportaron mucha rigidez en el mercado del empleo y dificultades para encontrar trabajadores calificados. Esa situación “fue descripta, en algunos casos, como un freno al crecimiento”, se afirma.

La sureña región de Dallas, cuya actividad económica creció en forma “robusta”, dio cuenta de una persistente falta de mano deobra y señaló que eso puede lastrar el crecimiento.

En la región de Boston (al noreste)  también se dijo que el mercado del empleo limita la expansión de económica.

La Fed estima que 2018 tendrá una tasa de desempleo de 3,9% contra 4,1% previsto anteriormente. Economistas estiman que Estados Unidos esta casi en situación de pleno empleo.

Pese a esa bonanza del mercado laboral, los salarios aumentaron a un “ritmo modesto” en la mayoría de las regiones, dice el informe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.