El parlamento Europeo precintó las oficinas de los involucrados en caso de corrupción. Foto EFE
Además de Catar, Marruecos también está implicado en el escándalo de corrupción que sacude el Parlamento Europeo, según documentos de la investigación a los que afirma haber tenido acceso el semanario alemán «Der Spiegel«.

Según publica hoy el semanario en su edición digital, se acusa al exeuroparlamentario italiano Pier Antonio Panzeri de haber recibido sobornos tanto de Catar como de Marruecos a cambio de influenciar decisiones políticas en el Parlamento Europeo.

De acuerdo con los investigadores belgas, dos familiares de Panzeri ayudaron al exeurodiputado socialdemócrata a transportar «regalos» que les entregaba en un país de Europa del este el embajador de Rabat en ese Estado.

Panzeri, detenido la semana pasada junto con la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailí, el compañero sentimental de ésta y un cuarto individuo que no ha sido identificado, mantuvo vínculos con Marruecos en sus tiempos como eurodiputado, entre 2004 y 2019.

Lee también: Embargan los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo y sus familiares en Grecia

Según «Der Spiegel», en ese periodo fue miembro de la subcomisión de Derechos Humanos de la institución y de la delegación responsable de las relaciones con los estados del Magreb.

El exeurodiputado es además el fundador y presidente de la organización de derechos humanos «Fight Impunity», en la que trabajaba también Francesco Giorgi, el compañero sentimental de Kailí.

Según confirmaron este martes a EFE fuentes de la Fiscalía federal belga, en los domicilios de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo y de Panzeri se han encontrado más de un millón y medio de euros en efectivo.

Está previsto que los cuatro detenidos, a los que según medios belgas les han sido imputados delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, comparezcan este miércoles ante la cámara del consejo de Bruselas, que decidirá si los mantiene detenidos

Eurocámara precinta oficinas en Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha precintado a iniciativa propia las oficinas en Estrasburgo de las personas cuyos despachos ya habían sido sellados en Bruselas por las autoridades belgas en los últimos días en el marco del escándalo por presuntos sobornos, dijeron fuentes parlamentarias a EFE.

Estas oficinas están precintadas desde el lunes, jornada en la que empezó la actividad parlamentaria en Estrasburgo esta semana, y, aunque su número preciso no se ha dado a conocer, son las mismas a las que la policía ha limitado el acceso en la sede de Bruselas desde el viernes.

Algunas de las oficinas precintadas serían, por tanto, la de la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, imputada por delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción, o las de otros diputados socialistas que emplean a asistentes parlamentarios involucrados en el caso.

Todavía no se ha producido, sin embargo, ningún registro policial en la sede francesa de la Eurocámara, la institución salpicada desde el pasado viernes por la investigación de un supuesto caso de corrupción y blanqueo de capitales por parte de miembros de esta institución vinculado a Catar.

Los registros sí han tenido ya lugar en los últimos días en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas y en una veintena de domicilios en la capital belga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.