Fedecámaras
Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras (Foto archivo).

Obligar a bajar los precios de los productos, como se hizo en diciembre, acabó con los canales comerciales y las cadenas de suministros, expresó el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Carlos Larrazábal.

El economista señaló que bajar los precios originó “una gran cantidad de compras nerviosas se fueron los productos de los anaqueles y ahora no hay cómo reponer”.

Durante la entrevista a Carlos Croes en Televen, cuestionó que se ataquen las consecuencias y no a las causas del problema, asimismo puntualizó que “mientras el gobierno siga atacando a la empresa privada, siga restringiendo la producción nacional, el ciudadano será el afectado”.

Carlos Larrazábal consideró errado retomar los precios de diciembre como ordenó la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Cuando en el interin el salario mínimo y le cesta tickets subió de forma sustancial afectando las estructuras de costo, mientras el país no tiene política cambiaria, no hay un dólar oficial legal y el precio marcador es el del mercado negro, ese es el tipo de problemática que no se abordan”, afirmó.

El modelo del socialismo del siglo XXI en materia económica debe ir a un mercado libre cambiario y a una política que en vez de restringir la producción la aumente, señaló. El economista expresó que la situación es muy grave debido a que solo se sembró 30% del área cultivable porque no se entregaron semillas, fertilizantes ni agroquímicos.

“Aquí lo que se está viviendo son las consecuencias de una escasez agravada de divisas y de productos, donde los inventarios han venido cayendo de forma acelerada, solo se repusieron en las 14 subastas del año pasado. Toda esta crisis económica y la falta de divisas ha presionado al dólar del mercado negro porque el valor de dólar técnicamente no es ese pero es el único que se consigue”, detalló.

El presidente de Fedecámas precisó que la institución le preocupa que el gobierno no tome medidas que aborden la realidad y las necesidades de los venezolanos.

Unión Radio




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.