22.8 C
Valencia, VE
sábado 22 de junio de 2024
Inicio NOTICIAS NACIONAL FundaRedes: El abandono caracteriza infraestructura educativa en el país

FundaRedes: El abandono caracteriza infraestructura educativa en el país

“La realidad de muchas instituciones educativas es de precariedad y decadencia; por consiguiente, el proceso de enseñanza aprendizaje no puede desarrollarse efectivamente”, denuncia la ONG

Encontrar una escuela, liceo o universidad pública en óptimas condiciones, no solo en los estados fronterizos sino en la mayoría de las entidades del país, se ha convertido en una misión imposible, pues la mayoría presenta graves problemas en sus plantas físicas, además de serias deficiencias en servicios fundamentales como agua potable y electricidad.

Zuly Mora, coordinadora del Observatorio de Educación de FundaRedes, aseveró que en estados como Amazonas, Delta Amacuro, Zulia, Apure o Táchira, la población estudiantil de la zonas urbanas y rurales reciben clases en medio de escenarios catastróficos.“La realidad de muchas instituciones educativas en el país es de precariedad y decadencia; por consiguiente, el proceso de enseñanza aprendizaje no puede desarrollarse efectivamente”, afirmó.

El abandono caracteriza infraestructura educativa

A lo largo de 18 años -indicó Mora- se ha observado un deterioro progresivo de las instalaciones educativas en todos los niveles, que va desde el estado de los edificios por falta de mantenimiento hasta la falta de recursos y condiciones básicas necesarias para su funcionamiento.

Señaló que en escuelas, liceos y casas de estudios superiores públicas es común encontrar problemas como techos y paredes en mal estado, filtraciones, baños en condiciones insalubres, falta de mobiliario adecuado, aulas y espacios prácticamente destruidos, entre otras deficiencias.

“Estas condiciones adversas afectan indudablemente la calidad de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes, así como la labor docente”, puntualizó Mora.

La coordinadora del Observatorio de educación de FundaRedes explicó que esa organización ha podido constatar a través del monitoreo y las constantes denuncias de docentes, estudiantes, padres y representantes que cada día la infraestructura de las instituciones educativas empeora.

“Este deterioro no solo pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y el personal educativo, sino que también afecta su motivación y rendimiento académico”, aseguró.

El Estado venezolano -agregó- debe establecer un sistema de mantenimiento y reparación constante de las edificaciones educativas en los estados fronterizos y en el resto del país, con el fin de garantizar ambiente seguro y adecuado para el aprendizaje.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?*

*Puedes unirte a nuestros canales*

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp: 

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 

*Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día*

 También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.


Activa las notificaciones Lo pensaré