Embajador Carlos Vecchio. (Cortesía)

Mientras varios temas polarizan el contexto político actual estadounidense, existe un punto en común en el que tanto demócratas como republicanos coinciden: Venezuela.

La crisis humanitaria, política y económica que atraviesa Venezuela bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro tiene que encontrar una salida; y la única a la vista para ambas fuerzas políticas es que los venezolanos puedan tener unas elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela.

Entonces, ¿cuál será el camino a seguir por la administración en Estados Unidos para logar una salida?

La Voz de América conversó con el embajador encargado de Venezuela en Washington, Carlos Vecchio, asignado por el presidente interino Juan Guaidó, quien adelanta algunas respuestas a esta interrogante.

Vecchio: A ver, nosotros desde que asumimos esta posesión en el año 2019, parte de nuestra estrategia fue mantener un apoyo bipartidista a la causa de Venezuela… era lo que le conviene al país. Entonces yo te diría, que lo resumiría en cuatro aspectos.

“El primer punto (es que esta administración) considere que Nicolás Maduro es un dictador y condene la violación a los derechos humanos”.

Segundo punto, la solución de Venezuela “pasa por una transición a la democracia para que nos lleve luego a elecciones presidenciales”.

El tercer aspecto, “la necesidad de contar con ayuda humanitaria para darle apoyo a los venezolanos”.

“Y el último punto que es de consenso, y que fue un compromiso de el presidente Joe Biden durante su campaña, es el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos.

VOA: Embajador, usted fue uno de los invitados de honor a la toma de posesión del presidente Biden. ¿Han tenido ustedes acercamiento con el equipo de trabajo del presidente? ¿Y cuáles querría usted que fueran las primeras acciones a tomar por esta administración con respecto a Venezuela?

Vecchio: Bueno, yo creo indudablemente que la administración Biden, llega con otros problemas urgentes, diría yo. Yo creo que la administración Biden va a tener más prioridades que tienen que ver, primero con la detención de la pandemia. Tenemos que entender en el mundo en el que estamos hoy… Y, el proceso de recuperación económica de Estados Unidos. Entonces en ese marco tenemos que actuar nosotros.

“Creo indudablemente que la administración Biden, llega con otros problemas urgentes, diría yo”, comentó Carlos Vecchio, embajador encargado de Venezuela en EE.UU”.

VOA: El representante demócrata en Gregory Meeks, quien ahora preside la Comisión de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes, ha dicho que intentará tener una relación de diálogo y diplomacia con Nicolás Maduro, aparte que consideró, en una entrevista dada la Voz de América, que la oposición venezolana está fracturada. ¿Cómo ve usted esto?

Vecchio: No, yo creo que… a ver. El congresista Meeks, creo que llega con una posición muy importante. Si bien el bipartidismo es clave mantenerlo, yo creo que es mucho más importante mantener una sola voz de desde la nueva administración, conjuntamente con el Congreso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.