(Foto cortesía)

El presidente de Guyana, David Granger, anunció este sábado que suspendió su asistencia al encuentro que celebrará la semana que viene la Comunidad del Caribe (Caricom) en Haití, para centrarse en asuntos domésticos entre los que figura una visita a las comunidades que viven cerca de la frontera con Venezuela.

Los jefes de Gobierno de Caricom celebrarán los días 26 y 27 de de febrero su XXIX reunión interanual en Puerto Príncipe (Haití).

En un comunicado, el ministerio de la Presidencia dijo que Granger lamentaba que se tuviera que ausentar de la reunión “pero ha optado por hacerlo para centrar toda su atención en asuntos nacionales”.

El pasado 17 de febrero, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) anunció el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, para ayudar a paliar el tráfico de armas por comida y reducir la violencia de las pandillas en la zona.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, indicó entonces que su Gobierno estaba al tanto de varios incidentes violentos por parte de algunas pandillas que incluyen varias decapitaciones.

El Ministerio de la Presidencia reveló que se había establecido una nueva base de la GDF en el lugar, erigida en 72 horas, después de recibir informaciones de su servicio de inteligencia de que hay “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela“.

En un discurso pronunciado ayer para conmemorar el 48 aniversario de la república, Granger habló de la necesidad de seguir reforzando la seguridad y que esperaba ayuda internacional como apoyo en esa tarea.

“Guyana busca la intensificación de cooperación con países extranjeros amigos, especialmente para lograr mayores capacidades para los cuerpos técnicos del GDF para mejorar la infraestructura en el país, proteger a nuestros ciudadanos, responder a emergencias y defender nuestra integridad territorial”, aseveró.

En la cumbre de la Caricom en Haití, Guyana estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.