Venezuela se incorpora a los últimos avances en intervenciones quirúrgicas del área de traumatología, al llegar al país las modernas copas con fijación acetabular que se utilizan para el reemplazo articular de cadera.

El doctor Rubén Limas, reconocido especialista en cirugía de pelvis, cadera, rodilla y artroscopia, egresado de la UC y pionero en Venezuela en este tipo de intervenciones, indicó que la copa llegó en junio de este año y ya fue utilizada satisfactoriamente.

El traumatólogo precisó que la copa tiene fijación acetabular, por lo que solo resta ponerle la doble movilidad, lo cual es una ventaja. “Ofrece mayor alternativa a los cirujanos en reemplazo total de cadera, al utilizar este tipo de tecnología”.

Reemplazo articular de cadera de doble movilidad

La tecnología de doble movilidad que llegó al país es de origen norteamericano, de la firma Smith and Nephew,  que es una reconocida casa comercial de reemplazos articulares y de instrumental de ortopedia en el mundo.

Este es un avance más de la ciencia médica. En diciembre de 2021 se efectuó el primer reemplazo articular de cadera bilateral que se le hizo a una paciente de 39 años, que llevaba tres años y cuatro meses sin poder caminar. La intervención quirúrgica fue realizada por un equipo de especialistas, dirigido por Limas.

El doctor Limas destacó que esa fue la primera vez que se realizó un reemplazo articular de cadera bilateral (ambas caderas) en una misma persona.

Utilizando un modelo, el especialista explicó que en el reemplazo total de cadera convencional se coloca sobre el vástago femoral una copa y un liner (plástico). La cabeza del fémur se mueve en el liner y éste último no se mueve. Y en la doble movilidad, se mueve la cabeza sobre el liner y este sobre el acetábulo.

Lee también: Un visionario, un legado

Realmente no es una técnica nueva, pues se comenzó a promocionar por el doctor Bousquet en Francia, en los años 70. En América comenzó a usarse a partir de 2010, con autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Limas explicó que él y si equipo fueron pioneros en Venezuela, porque fue en Valencia donde se colocó una prótesis de doble movilidad en septiembre del año 2012. La copa que se usaba, sin embargo, no tenía fijación acetabular, por lo que había que meterla a presión para que no se moviera. Con la nueva copa acetabular se logra una mayor movilidad.

El médico explicó que este tipo de cirugías se puede hacer a pacientes con alto riesgo de luxación. Citó como ejemplo, una abuela de 75 años que haya tenido fractura del cuello femoral y necesite una prótesis de cadera. Es una paciente con alto riesgo de que cualquier prótesis que se le ponga se salga de su sitio, que es lo que se denomina luxación.

Con la doble movilidad, el cirujano garantiza mayor estabilidad, menor riesgo de que la prótesis se salga de su sitio y mayor movilidad.

Limas subrayó que también hay alto riesgo de luxación en pacientes reintervenidos, pues si a alguien se le puso una prótesis de cadera hace 20 años y ya presenta aflojamiento, por lo que hay que revisarlo de nuevo, puede presentar peligro de luxación. “En estos casos uno coloca una copa de doble movilidad, disminuye el riesgo de luxación, le da mayor estabilidad a la cadera del paciente y mayor movilización”.

Primera vez en un hospital público

Las dos primeras intervenciones quirúrgicas de este tipo, que son bastante costosas, se hicieron en el Centro Policlínico Valencia de la urbanización La Viña. Sin embargo el doctor Limas y su equipo logro realizar otras dos en el Hospital “Dr Miguel Malpica” de Guacara, el pasado 22 de julio.

El especialista narró que a una paciente se le puso una prótesis de cadera y a otra, una de doble movilidad. Esto se pudo lograr porque los familiares de los pacientes tuvieron los recursos necesarios para comprar los implementos necesarios para la intervención. Por primera vez en un hospital público se realiza este tipo de intervención quirúrgica.

Los pacientes tienen una rápida recuperación, pues pueden caminar el mismo día, si fue operado en la mañana, y al otro día, si fue intervenido en la tarde. Por supuesto ayudado por una andadera.

El especialista aclaró que esto siempre va a depender de la edad y de la condición muscular del paciente. “Yo aspiro que en un futuro, el Estado venezolano garantice que cualquier tipo de tecnología de punta, de estas que estamos utilizando, se pueda colocar en nuestros hospitales públicos”.

Limas agradeció el apoyo a todo el personal del hospital, en especial a su director Freddy Gutiérrez, a la coordinadora de quirófano, Ingrid Pereira, a la alcaldía de Guacara, a Insalud y a la gobernación. Dijo que con esta jornada emblemática, Guacara hace historia en la traumatología en Venezuela.

También agradeció a todo el equipo médico de traumatólogos de Trauma CPV la Viña, a los anestesiólogos Rubén González, padre e hijo, así como al personal de enfermería y camareras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.