Este viernes 17 de mayo se publicó el informe anual de Derechos Digitales del Ipys (Instituto de Prensa y Sociedad). En Conexión Incierta se revelaron 72 violaciones de los derechos digitales de los ciudadanos, distribuidos en seis categorías diferentes. Además, 26 accidentes masivos que afectaron el acceso a Internet de los ciudadanos.

Existen estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los cuales señalan que los gobiernos deben garantizar a sus ciudadanos un Internet abierto, libro y democrático.

Tales principios no están presentes en Venezuela, observó el IPYS, pues constataron  constantes restricciones de acceso a Internet, ataques y bloqueos; al igual que restricciones a la expresión, limitaciones a la privacidad y restricciones normativas.

En 2018 se presentaron 26 accidentes masivos que afectaron el acceso a internet. Los datos reflejan que tres de cada 10 violaciones a los derechos digitales en Venezuela ocurrieron por interferencias para navegar en Internet. Estos incidentes acumularon un 36% de los 72 casos totales de restricciones a la libertad de expresión en internet, según datos aportados por el sistema de monitoreo de derechos digitales del Ipys.

Represión brutal

Un total de 37 de las 72 violaciones registrados por el IPYS ocurrió entre enero y junio de 2018. Periodo que quedó marcado por los atropellos de las autoridades ante los manifestantes opositores, así como también un deterioro total de todos los servicios en Venezuela.

Según el monitoreo de IPYS la administración de Maduro contó con una plataforma mediática utilizada con fines proselitistas; mientras que los medios independientes sufrieron atropellos y bloqueos para evitar la difusión de la información.

Los meses que acumularon el mayor número de casos en el primer semestre del año fueron enero (6), marzo (11) y junio (6).

Las manifestaciones ocurrieron en el marco del llamado a elecciones presidenciales a solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente y el Poder Electoral, lo cual devino en la irregular reelección de Maduro como presidente. Más de 50 países del mundo calificaron esa elección como «ilegítima» y a Maduro como «usurpador».

Sin derecho a la privacidad

Uno de los abusos más grandes de derechos digitales fue la limitación a la privacidad de los periodistas venezolanos. 98 trabajadores de medios de comunicación presuntamente fueron perseguidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el martes 10 de abril de 2018, destacó el IPYS.

Leer más: http://www.caraotadigital.net




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.