La alianza gremial y sindical de la salud se reunirá este sábado en Caracas para definir nuevas acciones e insistir en sus reclamos al Gobierno de mejorar las condiciones salariales y laborales, anunció el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano.

Zambrano explicó que en el encuentro los representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV), del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS) y Fetrasalud entre otros harán una evaluación sobre el conflicto que mantiene el sector del gremio de la salud desde el pasado 25 de junio.

Con el apoyo de otros sectores y de la población, trabajadores y profesionales de la salud se concentraron el jueves 16 a lo largo de la avenida Vollmer de San Bernardino, frente al hospital de Niños J.M de los Ríos, con la intención de marchar hacia el Palacio de Miraflores y entregar un documento al presidente Nicolás Maduro, pero la movilización fue impedida por un piquete de la policía y Guardia Nacional Bolivariana.

Tras 54 días de protestas, Pablo Zambrano dijo que los trabajadores y profesionales de la medicina reclaman una remuneración “digna”, equivalente a 210 salarios mínimos y, además, dotación de materiales médicos – quirúrgico y reparación de las infraestructuras hospitalarias del país.

Aumento insuficiente e inaceptable

El gremialista confirmó que en esta primera quincena de agosto los pagos se vieron incrementado en la nómina de persona entre siete a 15 millones de bolívares. No obstante, recalcó que ese aumento del gobierno es, en base al salario mínimo de tres millones de bolívares “que resulta insuficiente e inaceptable para cualquier trabajador venezolano”.

Encuentro nacional sindical

el secretario ejecutivo de Fetrasalud informó que, para finales de agosto, o principios de septiembre está previsto un encuentro de dirigentes sindicales para analizar la situación económica del país y su incidencia salarial y establecer “una hoja de ruta en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y de la diáspora con la que el país pierde mano de obra calificada, porque se ha visto afectada por las malas políticas del Gobierno”.

Está previsto que en el encuentro participarán dirigentes sindicales de la electricidad, Cantv, petroleros, del Metro de Caracas, profesores universitarios, maestros, de las alcaldías y Metropolitana de Caracas, del transporte, de las empresas básicas de Guayana, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), entre otros sectores.

Pablo Zambrano reiteró que la asamblea sindical es producto del conflicto que desde 54 días mantienen las enfermeras del país. En el encuentro los dirigentes sindicales abordarán el costo de los productos, la falta de efectivo, la especulación con los puntos de venta donde se obliga a los usuarios a pagar con su tarjeta de debido un precio distinto al que se oferta con dinero en efectivo, el transporte público de pasajeros. “Son temas que afectan a la población venezolana en general”.

“Nuestro reclamo es de carácter social, por el derecho a la salud y a la vida”, dijo el directivo de Fetrasalud, organización que agrupa a 90 mil trabajadores de 52 sindicatos en el ramo de vigilantes, auxiliares de nutrición, porteros, camilleros y obreros.

Desaparecido dirigente sindical de Ferrominera de Orinoco

Zambrano expresó su preocupación por Rubén González, presidente del sindicato de trabajadores de Ferrominera del Orinoco, el segundo más importante de Ciudad Bolívar, quien se encuentra desaparecido desde el pasado lunes 13.

El directivo de Fetrasalud afirmó que a la fecha sus familiares no han podido contactarlo e igualmente han sido infructuosas las diligencias de sus compañeros sindicales de Guayana, con quienes ha venido reclamando mejores condiciones laborales para con siete mil trabajadores de Ferrominera del Orinoco.

(Con información de El Universal)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.