COMPARTE

Con la prevención en el manejo de los factores de riesgo modificables, como el sedentarismo, el alcohol, la obesidad, el estrés, el cese del consumo de tabaco, se puede prevenir cerca del 75 por ciento de los eventos cardiovasculares que ponen en jaque no solo la salud de nuestro corazón, sino la vida. Estas enfermedades siguen como la primera causa de mortalidad en el mundo y Venezuela.

El doctor Alberto del Prette, cardiólogo y fundador de esta especialidad en Valencia con la creación del Centro médico del Seguro Social Emiliano Azcunes, en la entrevista en el programa Por Tu Salud, a través de El Carabobeño Radio, manifestó su preocupación de que las mujeres están registrando mayores casos de enfermedades del corazón. Lo atribuye a que están consumiendo más alcohol y tendentes al trasnocho, por lo que el factor protector hormonal -de los estrógenos- ya no las estaría favoreciendo.

Aunque siguen los hombres liderando en la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares, -con mínimo de diferencia- sobre todo, las coronarias -cuando las arterias se van obstruyendo o engrosando- y las isquémicas, en que el flujo de sangre bombeado del corazón se enlentece.

El especialista hizo una comparación de los tratamientos y métodos diagnósticos que se realizaban hace 40 años con los actuales. Sólo contaban con el electroencefalograma y las radiografías de torax, llegando a la monitorización a través del método de Holder de los valores cardíacos y los cateterismos minimamente no invasivos en que no es necesario la cirugía abierta. Denotando cómo ha avanzado el área cardiovascular para la detección temprana; pero a la vez bajando en promedio de edad de los afectados. “Antes, nos llegaban después de los 40 años, hoy ya entre los 30 y 35 años”.  

Las deficiencias de medicamentos, así como el difícil acceso a los tratamientos, también fue disertado por el especialista, quien admitió que estos factores están deteriorando aún la calidad de vida de estos pacientes. A lo que se les suma el estrés y la angustia de la situación del país, por lo que recomendó a tomar la situación con calma, porque la parte emocional también influye en cómo se afrontan las enfermedades.

Alberto del Prette enfatizó en la importancia de la prevención, en especial, en los niños. De acuerdo a una investigación en la que participó ya grupos adolescentes estarían presentando problemas de colesterol alto -uno de los factores de riesgo de problemas del corazón- por la creciente ingesta de grasas y frituras en esta población. También hizo mención de una investigación sobre las loncheras escolares en que prevalece las empanadas y pastelitos, lo cual refleja el terreno abonado que tendría este segmento de presentar complicaciones cardíacas en la adultez.

Y aunque la parte genética tiene su cuota de incidencia, cerca del 25 por ciento, insistió Del Prette en la educación y prevención, como factores claves para un corazón saludable.

Durante la entrevista se detallaron, además, las diversas aplicaciones de cirugías, como la colocación de bypass), la angioplastia coronaria (con cateterismo), los marcapasos, entre otras de avanzada, las cuales lamentó el especialista no se pueden realizar por las graves deficiencias en el sistema de salud pública, por la falta de los insumos.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.