Un bolero termina sutilmente y sus notas se funden con el sonido de una voz calmada, llena modulación tonal e inflexiones vocales que explican la historia de la pieza musical que acaba de concluir y su compositor, para dar paso a los matices dulces de quien detalla los hitos más importantes del momento que vivía la sociedad en la época de la creación de esa canción.

Y así van fluyendo 60 minutos de un recorrido mágico que conecta a familias enteras cada domingo en «Las Décadas Prodigiosas«, el programa de radio de Vicente Gramcko y Nieves Pérez que se ha convertido en referencia cultural de Carabobo.

No en vano el maestro Aldemaro Romero solía decir que, aunque popularmente se cree que el apogeo musical del país se encuentra en Lara, realmente el estado musical por excelencia de Venezuela es Carabobo.

Las décadas prodigiosas de Carabobo

Así lo recuerda Gramcko, quien además de periodista es compositor y destacó que la entidad ha visto nacer grandes corrientes musicales como el género cañonero y orquestas de renombre entre las que mencionó a la Orquesta «La Tremenda», Orquesta «La Inmensa» del maestro Renato Capriles, Orquesta «La Gran Premier» y muchas otras.

En materia de compositores, el periodista afirmó que el repertorio es variado y prestigioso, contando con exponentes como Julio Centeno quien, en más de una ocasión, elaboró piezas dedicadas a rincones de las ciudades carabobeñas.

Lee también: Un visionario, un legado

«El bolero más hermoso que se ha hecho en Venezuela es de una Valenciana: María Luisa Escobar, una de las más grandes compositoras del país, a quien le debemos el Ateneo de Valencia, el Ateneo de Caracas y la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela».

Estas son canciones que, a pesar de haber sido producidas hace más de 50 años, todavía pueden escucharse en los hogares de cientos de venezolanos, en las fiestas y por supuesto en la radio, « y es que en la música indudablemente tenemos momentos donde nos reencontramos».

Y así lo dejan claro cada domingo, de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. a través de Radio América, en el que, según la periodista Nieves Pérez, cada uno realiza labores enfocadas al área donde se desenvuelven mejor, lo que les permite apoyarse y complementarse entre sí.

«El que sabe de música es él. Yo en este programa lo estoy acompañando y las partes están muy bien divididas».

Ellos, desde antes de compartir micrófonos e historias en una cabina radial, son pareja sentimental, y la felicidad de hacer algo donde ambos sienten que siguen su vocación ha logrado unirlos mucho más.

Para ella, este es un proyecto que sirve para que la juventud actual conozca información sobre grandes íconos de la música en Venezuela, mientras que las generaciones mayores, comenta Gramcko, pueden reencontrarse consigo mismas al escuchar esas canciones que estuvieron presentes en momentos especiales del ayer.

El objetivo del programa es claro: Difundir sus conocimientos en cuanto al acontecer musical de épocas pasadas, así como también hechos históricos que revolucionaron al mundo en los años 60 y 70.

Una inspiración que nació frente al mar

Al ser oriundo de Puerto Cabello, Vicente Gramcko confesó que una de sus primeras fuentes de inspiración para componer viene de haber crecido cerca del mar.

«Cuando ves un buque que está llegando al Puerto, tú te imaginas que además de la carga, trae sueños, aventuras y desventuras que de alguna manera se enlazan con uno. La música fue una de las primeras cosas que me trajo el mar», relata el compositor.

Entre sus primeros referentes musicales, Gramcko mencionó al maestro Italo Pizzolante, quien desde niño le despertó esa curiosidad por aprender a escribir canciones. Poco después, de forma autodidacta aprendió a tocar un cuatro que su padre le había comprado, con el que creó su primera pieza infantil.

Tal acontecimiento marcó el escalón inicial de su carrera como músico, tras lo cual continuó formándose, hasta que en 1981 debutó con Perucho Navarro en la orquesta «La Tremenda». Desde entonces, muchos otros cantantes, agrupaciones y colegas le han pedido canciones que actualmente forman parte de un repertorio de más de 100 piezas creadas por el compositor.

Se trata de un arte que constantemente se está reinventando con nuevos exponentes, estilos y géneros, sin embargo, la música también es cíclica, ya que, según Gramcko, las canciones y los ritmos que estuvieron de moda en el pasado cada cierto tiempo encuentran la forma de resurgir.

Como compositor la inspiración para escribir una canción suele llegarle a Gramcko de manera espontánea, pues nunca ha sido él quien ha buscado producir una pieza, sino que, por el contrario, son estas las que lo encuentran a él.

«Las canciones son así. En el caso mío, es una constante cita inesperada y maravillosa, que puede ser con la ciudad o el amor», expresa.

No obstante, el periodista destaca que su incentivo para componer no se limita solo a esos temas, pues según él «cada detalle te puede motivar para escribir algo».

La llegada de Nieves: Una alianza incondicional

Nieves Pérez es una periodista que cuenta con una amplia trayectoria, especialmente en el área de la televisión, donde estuvo por nueve años. Al principio, su único contacto con Gramcko era por teléfono, cuando ella trabajaba para varios medios de comunicación.

Sin embargo, no fue sino hasta un tiempo después que gracias a una colega los dos se conocieron en persona, durante un encuentro en el que a la periodista, según relató, le conmovió inmediatamente la forma de ser de Gramcko.

A pesar de estar juntos por más de dos décadas, ambos periodistas siempre han sido muy respetuosos del espacio del otro, razón por la cual nunca antes se habían planteado la idea de hacer un proyecto en conjunto.

Pero «Las Décadas Prodigiosas» surgió como esa oportunidad que no podían dejar pasar; un trabajo que se materializó gracias al apoyo de otras personas, así como también la complicidad entre ambos.

En este programa, Gramcko es el principal responsable de la parte musical, quien selecciona las canciones que formarán parte de cada entrega. Además, el compositor cuenta con una amplia colección de discos de acetato cuyo contenido manda a transferir a un formato digital, para que esas piezas puedan ser utilizadas durante el programa.

Pérez, por su parte, se enfoca en las noticias y hechos resaltantes que correspondan al contexto histórico del que estén hablando en el momento. La periodista disfruta mucho ahondar en informaciones capaces de desempolvar los mundos del pasado, y trata que los temas que comparte sean variados en materia política, económica y social.

Este es un proyecto que ya llevaba dos años al aire en Max FM, pero que recientemente saltó a Radio América, un medio que defienden como Patrimonio Cultural de Valencia, y donde sus voces se fusionan a canciones de las que surgen historias que siempre vale la pena recordar y aprender.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.