Elías Santana de Micondominio.com. (Foto Cortesía)

Representantes de la organización civil Micondominio.com ofrecieron una rueda de prensa este viernes para informar a la población las denuncias que harán sobre irregularidades, que han podido conocer, del desarrollo del XV Censo Nacional de Población y Viviendas.

En representación de las asociaciones civiles presentes, Yelitze Cortéz, miembro de Micondominio.com, señaló que han visto denuncias por visitas de personas no autorizadas a los inmuebles. Tememos por la seguridad en nuestros edificios, tememos por invasión a la privacidad y propiedad privada a cargo de personas no autorizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), agregó.

Cortéz indicó que se está haciendo un “llamado de alerta a la población de no permitirle entrada a ningún personal que no esté autorizado ni acreditado para ejecutar labores de censo. Llamamos a la calma, pero queremos alertar”.

Elías Santana de Micondominio.com, recalcó que se constituyó una plataforma para hacerle frente a las irregulares relacionadas al censo. “Queremos anunciar las próximas iniciativas desde la sociedad civil: dirigirnos al Ministerio de Planificación, nuevamente, aunque todavía no hemos recibido respuesta a la comunicación anterior desde el 28 de septiembre, son dos meses.

En una nueva comunicación señalamos el incumplimiento de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Solicitamos información y detalles sobre la fecha y realización del censo y la proveniencia de los recursos para realizarlo, destacó.

Santana señaló que siendo un acto de dimensiones colosales no está en Gaceta ni tiene 0una fecha establecida de realización.

¿Quiénes son los empadronadores?

Otro de los pasos a seguir, será la entrega de un documento al INE para solicitar información sobre el proceso de selección y entrenamiento de los empadronadores, porque nos han reportado desde muchos lugares que personas de la milicia o del partido hacen ese trabajo. Somos Venezuela, están haciendo visitas a las comunidades y ellos no son funcionarios del INE, detalló Santana.

No tenemos ninguna garantía del derecho universal, que es el derecho a la confidencialidad de una información censal, agregó Santana.

El dirigente informó que las credenciales que porta el personal que se encuentra realizando el censo, están hecha con “cartón” e identificado con letras escritas manualmente. “¿Son criminales?”, se pregunta Santana tras haber verificado algunas de esas credenciales, debido a que en ocasiones “las cédulas no coinciden con los nombres o no aparecen en el registro del Seguro Social”.

Con información de Punto de Corte




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.