La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández. (EFE)
COMPARTE

La ministra de Salud de Guatemala, Lucrecia Hernández, renunció hoy porque el presidente Jimmy Morales favorece la “impunidad” al declarar “persona non grata” al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.

Hernández llegó a la Secretaría General de la Presidencia donde entregó su dimisión.

“Señor Jimmy Morales, en el momento que usted decide declarar persona non grata al señor Iván Velásquez, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país”, dice la carta de dimisión de Hernández y sus viceministros.

Antes fue destituido fulminantemente por el presidente el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y su viceministro, Carlos Ramiro Martínez.

La nota agrega que con su decisión, el mandatario guatemalteco contradice todas las declaraciones que hizo sobre justicia y transparencia.

La Corte de Constitucionalidad frenó hoy la orden de Morales al amparar a Velásquez, quien junto al Ministerio Público pidieron levantar la inmunidad al gobernante para ser investigado por el supuesto financiamiento ilegal de su campaña electoral.

“Ante esas acciones prepotentes que parecen obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo por lo que estamos presentando la renuncia irrevocable a nuestros puestos”, precisa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.