Saren
Servicio Autónomo de Registros y Notarías. (Foto Referencial)

La Cámara de Transporte del Centro, rechaza la modificación de la Ley de Registros y Notarías, por considerar que afecta no solo al gremio, sino a los usuarios en general.

El directivo de la cámara, Magdy Ghannam, declaró al programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde manifestó que los nuevos montos establecidos en esta ley, se deben cobrar cuando cualquier persona registra un título, o solicita una copia certificada de un acta de divorcio, entre otros documentos.

El abogado citó que la ley de 2006, que fue derogada por la modificación de 2014, establecía los montos a cancelar con el valor de la unidad tributaria. Sin embargo, con la nueva modificación, las tasas a pagar se establecieron en petro, a pesar que constitucionalmente la moneda tiene que ser el bolívar.

A su modo de ver, esto implica que se convertirán en una carga para todos los usuarios del sistema de registros y notarías.

Comentó que el petro amaneció este lunes con un valor de 276,93 bolívares. Y la ley le da un poder discrecional abierto al Ejecutivo, para establecer los montos a cobrar en petros, pues señala que se deben cancelar hasta tantos petros, es decir, no hay un monto específico.

Refirió que los miembros de Catracentro tienen que actualizar constantemente una serie de documentos, como actas de asambleas, balances, poderes y conformidad ante el Sencamer, entre otros.

“Y todo eso va a ser pechado en una moneda no constitucional, a nuestro criterio, que es el petro, porque la Constitución dice que la moneda de Venezuela es el bolívar”.

Comentó que tal vez alguien dirá que el petro es una medida de cuenta, pero igual se deberá pagar en un cálculo llevado a dólar, para convertirlo en bolívar, y allí se determinará el impacto que tiene.

Apuntó que se debe tomar en cuenta que el valor del petro varía con regularidad, por lo que si una persona hace un sacrificio para acumular el monto inicial, pero no puede realizar el trámite en el tiempo previsto, cuando lo vaya a ser no tendrá el dinero suficiente para cancelar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.