El empeño de la feligresía por mantener y defender las tradiciones y ese fervor tan especial por Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, La Chinita,  celebró monseñor Reinaldo Del Prette, durante la misa que ofició este lunes, en la Iglesia San Antonio, a propósito del día de la patrona del Zulia.

En una iglesia atestada de feligreses deseosos de celebrar junto a su patrona el día de La Chinita, monseñor Reinaldo del Prette reconoció que causa envidia esa disposición del pueblo zuliano a defender sus tradiciones, plasmadas en el amor por su patrona y también en la gaita, que es devoción, pero también protesta.

El arzobispo de Valencia hizo, sin embargo, una petición a La Chinita. “Es una deuda pendiente que nuestra Santa Madre tiene con nosotros. Ella es la patrona de la Guardia Nacional pero falta que haga algo más para cambiar el pensamiento de ese componente, que interfiera más con ellos para que cambien su comportamiento y que también podamos cambiar esta realidad de país”.

Monseñor hizo una reflexión sobre cómo todos hemos asumido a la Madre de Dios como nuestra, lo que se evidencia en las distintas advocaciones con las que se ha manifestado a lo largo del planeta y l fervor que generan. La Chinita, como la Virgen de Guadalupe, son las más aborígenes y muy representativas del lugar donde se hicieron presentes.

Las tradicionales ofrendas llegaron a manos de monseñor en forma de tapces goajiros, el relámpago del Catatumbo,  el puente sobre el lago de Maracaibo y muchas otras imágenes y objetos representativos de la idiosincracia zuliana.

En la misa de este lunes participó la agrupación Los Chiquinquireños de Valencia, quienes cada 18 de noviembre asumen el coro de la iglesia, en cuyo repertorio destacan las gaitas.

Al terminar la homilía, comenzaron las gaitas en los espacios externos de la Iglesia San Antonio. Comida y bebidas tradicionales del Zulia también estuvieron presentes durante esta animada celebración, que cada año reúne a cientos de feligreses deseosos de honrar a su Santa Patrona.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.