La copa menstrual
La copa menstrual

El día 31 de agosto de cada año se celebra el día internacional de la obstetricia y la embarazada. Esta celebración comienza en honor a San Ramón Nonatto que vivió en el siglo XIII y que al nacer fue extraído con vida del vientre de su madre, la cual había fallecido.

 Alrededor del siglo XII  a la Obstetricia se le definía como la ciencia y el arte de la reproducción humana, actualmente se conoce como una especialidad de la medicina, que se suele combinar con la ginecología ya que ambas van de la mano, pero su función es diferente. Mientras el ginecólogo se encarga de la revisión y tratamiento de las enfermedades relacionadas con los órganos femeninos (incluyendo la reproducción, menstruación y menopausia), la obstetricia se encarga de las revisiones periódicas durante el embarazo y de las posibles complicaciones que pudieran surgir en este período.

 Por lo tanto, este día nos hace recordar la importancia de la atención prenatal,  del rol que cumplen los obstetras para asegurar la salud de la embarazada y del recién nacido. No es menos cierto, que a veces sientes que cuando estas embarazada son muchas consultas a las que debes acudir, sin embargo, se hace imprescindible para llevar un buen control y tratar a tiempo cualquier patología que se presente, como la Hipertensión y la diabetes o incluso la detección temprana de condiciones que puedan a afectar al niño.

 Este día también busca sensibilizar y concientizar  a la población acerca de la mortalidad materna, ya que de  acuerdo a las estadísticas, anualmente mueren 10 millones de mujeres por causa de lesiones, enfermedades e infecciones ocurridas durante el embarazo, parto y postparto. Por lo que se hace fundamental prestarle la mayor atención a la consulta preconcepcional (antes de quedar embarazada) en edades tempranas, conocer que ciertos aspectos nutricionales y del cuidado de la salud pueden impactar la evolución del futuro embarazo, el desarrollo intrauterino del bebé y en su crecimiento.

 En esta consulta preconcepcional que pocas suelen realizar, se suele evaluar e informar los riesgos que puede tener el estilo de vida, genético, médico y psicosociales. Por dar un ejemplo, mujeres que buscan un embarazo con sobrepeso u obesidad, se entiende su gran deseo de ser madre, no obstante, se le debe explicar que sin mejorar su condición no debería quedar embarazada porque puede traer complicaciones o si ya pasa de los 40 años debe conocer cuáles serían los riesgos de tener un embarazo a esta edad.

 La ocurrencia de una muerte materna constituye un problema de salud y derechos humanos reconocido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y OMS (Organización mundial de la Salud). Se estima que de 80 por cada 100 muertes se podrían evitar, siendo los profesionales en obstetricia los que trabajan día a día para asegurar que las madres tengan un proceso seguro y sin complicaciones antes y después del embarazo.

 ¡Feliz día del obstetra! que con esmero y dedicación y a pesar de las condiciones, tratan de mantener ante todo, la vida y  las condiciones de salud de la mujer embarazada, a su bebé y todo su entorno.

 Para conocer de este y otros temas de interés, visita mis redes sociales @Ginecoestetica.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.