Advirtió de que Centroamérica “requiere ayuda urgente de la comunidad internacional”. (Foto EFE)

En su conferencia durante la presentación de la nueva Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia Comillas, cerca de Madrid, Óscar Arias definió América Latina como “un conglomerado cada vez menos armónico de realidades distintas”, pero con “patologías similares”, como una “nefasta propensión al populismo y a la demagogia”, un “compromiso vacilante con la democracia liberal”, un “escandaloso expediente de corrupción” y un “récord de violencia bárbaro y difícil de extinguir”.

Arias instó a alzar con urgencia la voz por la situación de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, al tiempo que expresó su confianza en que el acercamiento entre Cuba y EEUU se convierta en “el punto de giro hacia la democratización de la isla”.

Advirtió de que Centroamérica “requiere ayuda urgente de la comunidad internacional, no sólo por razones políticas o económicas, sino humanitarias”, y proclamó que “la paz en Colombia no sólo es posible, sino que merece todo el respaldo” del resto de naciones.

El expresidente de Costa Rica, expresó su admiración por el compromiso con la paz y la libertad del reinado del rey Juan Carlos, reclamó una mejora de los sistemas educativos en América Latina, porque de la promoción de cambios que “permitan crear ciudadanos formados” depende la capacidad de “forjar economías productivas e innovadoras”.

También el rey Juan Carlos llamó a difundir en toda América Latina el “respeto a la libertad, los derechos humanos y la paz entre las naciones”, valores que la unen a España, como algo “fundamental” para alimentar el diálogo de cooperación entre ambos lados del Atlántico.

Juan Carlos I presidió el acto, al que asistió el exjefe del Gobierno español Felipe González y en el que el expresidente costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, pronunció una conferencia sobre la realidad política América Latina.

La nueva cátedra, que será dirigida por el ex secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, nace con el objetivo de facilitar el encuentro entre empresas, instituciones académicas y otras organizaciones, así como de facilitar el debate sobre el devenir de América Latina en el complejo entorno de la globalización en sus vertientes económicas, sociales, políticas y tecnológicas.

En su intervención, el rey Juan Carlos subrayó que América se proyecta en la Historia como una gran región con la que España comparte “idioma, tradiciones y cultura”, además de “intereses económicos y, de forma especial, los mismos principios de respeto a la libertad, los derechos humanos y la paz entre las naciones”.

“Para alimentar y enriquecer ese diálogo de cooperación es fundamental que en ambos lados del Atlántico se difundan los valores que nos unen”, añadió.

La nueva cátedra de la Universidad Pontificia Comillas aspira precisamente a difundir el conocimiento de la realidad iberoamericana “con toda su riqueza y complejidad”, dijo y afirmó estar convencido de que esta iniciativa permitirá estimular el interés de estudiantes y especialistas por conocer más profundamente “las variadas realidades de América Latina”.

“Cada país es una realidad especial que importa conocer, tanto para fortalecer lazos políticos y culturales como para formular proyectos de cooperación económica, públicos o privados”, afirmó Juan Carlos I, quien en junio de 2014 abdicó en su hijo Felipe VI.

El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio L.

Martínez, ejerció de anfitrión en este acto de presentación de la nueva cátedra, al que también han acudido la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.