El primer ministro español, Mariano Rajoy, escucha a bomberos en un punto de control en Pazos de Borben, cerca de Redondela, noroeste de España, el 16 de octubre de 2017. (AFP)
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, acusó este lunes a “incendiarios” de estar detrás de la mayor parte del “sinfín” de incendios forestales que se han desatado en el noroeste de España, dejando hasta el momento tres personas muertas.
“Lo que estamos viviendo aquí es algo que no se produce por casualidad, esto ha sido provocado”, dijo Rajoy a periodistas tras observar un minuto de silencio en honor de las tres víctimas mortales en Pazos de Borben, Galicia, región de la que es oriundo el mandatario.
Rajoy, que habló de “un sinfín de incendios en Galicia en las últimas 48 horas”, dijo que un gran fuego se inició cerca de ese pueblo con cinco diferentes focos al mismo tiempo durante la madrugada del domingo.
En un momento dado el domingo, más de 125 incendios se propagaban por Galicia, cuando en agosto con temperaturas superiores, el récord fue de 50 al mismo tiempo, acotó Rajoy.
Dos mujeres murieron el domingo cuando quedaron atrapadas por las llamas dentro de su vehículo en la localidad de Nigrán, cerca de Vigo, la ciudad más grande de Galicia, y un anciano murió en un cobertizo fuera de su vivienda en Carballeda de Avia.
Cinco personas recibieron atención médica por quemaduras y otras catorce por problemas respiratorios, en el hospital Povisa de Vigo, según indicó el centro de salud en Twitter.
Cinco fuegos se encontraban cerca de Vigo el domingo, forzando la evacuación de un centro comercial y de una fábrica de PSA Peugeot situada en las afueras, aunque los trabajadores pudieron regresar este lunes.
Cientos de bomberos junto a medios aéreos combatían este martes 19 incendios en Galicia, según indicó el gobierno regional.
El presidente regional, Alberto Nuñez Feijóo, afirmó que Galicia “está harta” del “terrorismo incendiario”.
“Galicia no arde sola. A Galicia la queman”, señaló.
Feijóo calificó la situación de grave, pese a que una suave lluvia ayudaba en las labores contra las llamas, luego de que el fin de semana las condiciones hubieran sido favorables a las llamas, atizadas por fuertes vientos originados por el huracán Ophelia.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, indicó en un tuit que “ya han sido identificadas varias personas en relación con los incendios de Galicia”.
Del otro lado de la frontera, en Portugal, al menos 31 personas han muerto en incendios forestales.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.