Basyl Macías

@basilisa15

El Virus de Papiloma Humano, la sífilis, clamidia, la gonorrea, entre otras infecciones de transmisión sexual registran un aumento en los últimos años en nuestro país, advirtió Humberto Acosta, médico ginecólogo y oncólogo venezolano, ante la falta de control sanitario y la escasez de preservativos, como también por falta de educación sexual.

En el caso de la gonorrea, desafortunadamente se encuentra cada día más, sobre todo, en jóvenes, por distintas razones: la falta de preservativos y el poco control en cuanto a la frecuencia de la práctica de actividad sexual, lo que se conoce como sexo de riesgo.

Algo similar ocurre con la clamidia, la cual causa la inflamación de la parte interna de los genitales (útero, trompas) y produce lesiones en las trompas uterinas. Puede causar infertilidad, embarazo utópico, dolores pelvianos de larga duración que amerita tratamiento y hasta mortalidad.

Sobre el VPH, recordó que este próximo 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino, patología que por lo general podría desencadenar este virus, pero que podría evitarse que llegue a transformarse en malignidad, por lo que ese día el fin es alertar y concienciar sobre la prevención de esta enfermedad.

Se trata de un cáncer cervical que inicia en el cuello uterino, la parte inferior del útero (matriz) que desemboca en la parte superior de la vagina. Y a escala mundial, es el tercer tipo de cáncer más frecuente en las mujeres.

Es un virus muy común, por lo que se estima que un 40% de la población puede estar contaminado, destaca el profesor de la cátedra de ginecología de la Facultad de Medicina “José María Vargas”, de la Universidad Central de Venezuela.

El maestro de la ginecología en Venezuela, con más de 35 años en el Hospital Vargas y el Hospital Oncológico José Pérez Machado, de Caracas, destacó que se debe tener claro que existen cepas diferentes del VPH. Existen las llamadas cepas de bajo riesgo, que significa que su presencia en los genitales o piel humana solo produce verrugas o cadillos, las cuales no representan ningún riesgo de cáncer cuando se está infectado.

Aunque existen unas cepas de Virus de Papiloma Humano de alto riesgo, que son los peligrosos. Y este solo se puede contagiar exclusivamente por contacto sexual.

“Debo señalar que en ambos grupos, de bajo y alto riesgo, generalmente el cuerpo logra eliminar con sus defensas el virus en un 95%, lo cual se ha demostrado hoy en día con técnicas modernas de identificación viral. Pero, entre 5 a 10%, de la mujeres contaminadas que no eliminan en virus por un período de dos años, se encuentran frente a un grave problema”, alertó el especialista.

 Aparece en el cuello uterino o matriz unas lesiones llamadas pre-malignas, pre-cancerosas o pre-invasoras, las cuales no dan ningún síntoma. Son lesiones llamadas “intraepiteliales”, que si no se tratan a tiempo, avanzan hasta poder convertirse en cáncer invasor.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.