Foto: (Referencial)

Carabobo estará presente en la marcha que hacia la Vicepresidencia de la República realizarán este miércoles los distintos gremios universitarios, para exigir la discusión de un contrato único que ampare a todos los trabajadores.

Así se acordó en una asamblea que se efectuó este lunes en el patio del rectorado de la Universidad de Carabobo, donde estuvieron presentes dirigentes de varios gremios, quienes  se manifestaron en contra que el tercer contrato colectivo se firme sólo con un sector, tal como según dijeron, lo ha dispuesto el gobierno.

La protesta en Caracas fue acordada por el Comando Intergremial, cuyos integrantes luchan por tener una tercera convención colectiva unitaria, que incluya a los trabajadores no federados.

Los trabajadores universitarios exigen aumentos salariales, partiendo de la base de seis salarios mínimos por cada uno. Asimismo que el HCM tenga una cobertura de 6 millones de bolívares a partir de este año, y 10 millones para el próximo año. Primas de profesionalización, antigüedad, por hijos y por hogar acorde a la inflación actual.

En cuanto al bono de vacaciones y de fin de año, piden que se establezcan en 140 días de sueldo integral para 2017, y 160 días para el próximo año.

Keta Sthephany,  de Fapuv, señaló que la lucha de los universitarios también debe incluir la solicitud de libertad del profesor Santiago Guevara, quien injustamente está siendo juzgado por tribunales militares.

El presidente de la Asociación de Profesores de la UC, Euclides Querales, anunció que el gremio decidió sumarse a aquellas acciones consensuadas desde las bases, y mantener la exigencia de liberación inmediata y plena del profesor Santiago Guevara, quien ya cumple 30 días privado de libertad.

Querales destacó que la lucha universitaria pasa por la participación conjunta de todos los sectores que hacen vida dentro de la casa de estudios superiores, ya que la crisis que vive el país, golpea a obreros, empleados y docentes por igual, así como a los estudiantes muchas veces no tienen para pagar un pasaje ni para alimentarse.

En cuanto al tema de la FAPUV, citó que en el pasado directorio se acordó establecer un proceso de revisión de propuestas a ser llevadas al ministro, a quien le exigen la inmediata inclusión de la Federación para que pueda participar en igualdad de condiciones en la discusión y aprobación de la tercera convención colectiva.

Dijo que la inflación galopante, ha convertido en sal y agua, los 17 aumentos salariales que se han aprobado en los últimos 3 años, superando el 1 mil por ciento de inflación acumulada (cifras conservadoras); situación que  en los actuales momentos hace imperativo, fomentar canales de participación directa con el gobierno para presionar la inclusión de los profesores universitarios en esas mesas de discusión.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.