Foto referencial
COMPARTE

La aplicación definitiva del Sistema Único Nacional de Salud y la unificación de las nóminas, solicitan al gobierno los directivos del recién creado Sindicato Único Nacional de Médicos y Médicas de Venezuela en vísperas de la celebración del Día Nacional de estos profesionales de la Salud.

Este viernes los médicos venezolanos se disponen a celebrar este día en memoria del natalicio del precursor de las ciencias médicas y de la academia de la medicina en Venezuela, doctor José María Vargas, llenos de entusiasmo y satisfacción por el deber cumplido, a sabiendas que hoy no cuentan con las condiciones necesarias para poder prestar sus servicios. Aun así, siguen siendo fiel a su apostolado, al llamado de sus conciencias y a la génesis de su formación académica y humana.

Luis Reinaldo Blanco y Jesús Salguero, directivos del Sindicato Único Nacional de Médicos y Médicas de Venezuela reconocieron que el gremio se encuentra ofreciendo sus servicios en condiciones inapropiadas y con muy escasas herramientas.

Por razones que hoy no quisiéramos rememorar y que el beneficio del colectivo y el propio del gremio médico, se tuvo que realizar una paralización de actividades, que tuvo sus variables y repercusiones negativas, pero que necesariamente estaba justificada, por la gran represión que han sufrido estos profesionales. Fue así como nació este sindicato que tiene entre sus metas lograr tener salarios acordes y condiciones medio-ambientales para el desempeño de sus funciones en los centros asistenciales.

En octubre de 2015 un grupo de médico a escala nacional hizo un gran esfuerzo en la búsqueda de nuevos mecanismos de instrumentos jurídicos que les permitiera poder ventilar sus necesidades, sin tener que recurrir a instrumentos o herramientas de lucha que perjudicaran a la población.

Su llamado a la unificación a través del instrumento de ley para poder avanzar hacia la discusión de una convención colectiva adaptada a los nuevos tiempos y que cambie el objetivo del médico individual, ya que en el imaginario colectivo hay una percepción que se ha difundido sobre la estabilidad de la que gozan los médicos, la cual no se ajusta a la realidad, detalló Blanco.

Los galenos aseguran que en varios estados del país, donde el sector salud se maneja desde las gobernaciones, existe una diferencia salarial entre los profesionales de la medicina, debido a que se viola lo establecido en la tabla de sueldos y salarios, de escalafón y grados que dicta el Ministerio Popular para la Salud. En las regiones aplican un sistema de pago a conveniencia, desobedeciendo esta tabla, y generando una gran diferencia o minimización del salario de los médicos adscritos a los servicios estatales y municipales, con respecto a los funcionarios a escala nacional.

Los directivos de SUNAMED anunciaron para el próximo 5 de abril el inicio de las mesas de discusión de la contratación colectiva, vencido desde hace 13 años.

La entrevista completa véala a través de nuestro canal Youtube o el portal web El Carabobeño Radio, en su programa Por Tu Salud, con Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.