Hace ocho años el Gobierno Nacional expropió la empresa Owens Illinois y la convirtió en Venvidrio. Este lunes trabajadores de la planta de Los Guayos iniciaron una protesta en rechazo a las desmejoras contraactuales.

De acuerdo a lo indicado por el presidente del sindicato de la empresa, Rigoberto Méndez, la esta situación afecta a 700 trabajadores y sus familiares, porque apenas están cobrando entre cuatro y cinco mil bolívares semanales, los que laboran de manera regular, y los que lo hacen por turnos, que deben trabajar por las noches y fines de semanas para recibir como pago, si acaso, 60 mil bolívares soberanos.

El dirigente sindical subrayó que la protesta no pretende paralizar la planta ni dejar de producir, ya que están consciente de que apenas la empresa está produciendo solo el 20 por ciento de lo que debería, ya que no cuenta con suficiente materia prima, como es la soda que utilizan para la elaboración de los envases de vidrio.

Tampoco, están produciendo para el consumo interno del país, sino para la exportación. Y de las 13 líneas de producción, apenas tres están operativas.

Méndez atribuye la situación de la planta a una mala gerencia y administración de los activos, porque esas tres líneas de producción no pasan del 70% de eficiencia.

Otro trabajador, que prefirió no identificarse, aseguró que no se ha invertido en mantenimiento de los hornos, máquinas de formación de envases y en la planta de fuerza, lo cual ha llevado a que los directivos militares aleguen no poder pagar sueldos dignos como se tenían cuando eran parte de Owens Illinois.

Acotó que para poner la planta operativa al 100 por ciento, se requieren inversiones en todos los hornos, planta de fuerza y formación. “La experiencia y disposición de los trabajadores está al 100%, hemos acumulado cientos de años de experiencia entre todos los activos”. A su entender la única solución a todos los problemas es que la empresa pase de nuevo a manos privadas.

Para el presidente del sindicato resulta extraño que si los directivos digan que están en números rojos, pero en los últimos meses ha ingresado personal nuevo. Según señaló hasta la fecha han renunciado cerca de 300 trabajadores en los últimos 8 meses porque no resisten los malos pagos.

Indicó que a partir de este lunes se inició una serie de protestas pacíficas, sin paralizar la poca producción de la planta. Pero de no recibir respuesta satisfactoria de los reclamos, se realizará una protesta indefinida.

Reveló Méndez, que el presidente de Venvidrio, es un militar activo, almirante César Salazar coll y el vice presidente José Briceño Paniagua, quienes tomaron las riendas de la empresa hace 8 meses.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.