La selección venezolana de baloncesto venció por 87-73 a su similar de Islas Vírgenes/Foto: EFE

La selección venezolana de baloncesto venció por 87-73 a su similar de Islas Vírgenes, que mostró un bajo nivel, para iniciar con buen pie la segunda fase del grupo F de las eliminatorias americanas FIBA al Mundial de China, que reparte 3 plazas a la cita de 2019.

Venezuela abrió el marcador en el primer minuto por intermedio de Heissler Guillent, casi dos minutos después Laron Smith hizo lo propio por el conjunto isleño cuando ya venezuela los aventajaba por cuatro puntos.

Venezuela cerró bien su defensa en los primeros compases y supo arrastrar bien la marca del rival.

La selección de Islas Vírgenes fue errática en la ofensiva y descolocada en defensa por lo que siempre estuvo por debajo en el marcador del primer cuarto, que finalizó 22-11.

El segundo parcial mejoró ligeramente la defensa virgenense e impedía a los venezolanos recibir los balones cómodamente en la pintura.

Pese a ello, Islas Vírgenes no aprovechó los errores ofensivos de Venezuela, que no fueron pocos, para disminuir la brecha pues no tomó rebotes ofensivos y fue displicente en ataque para caer también en el segundo cuarto por marcador 37-28.

Avalancha ofensiva en el tercer cuarto

El quinteto entrenado por el argentino Fernando Duró avasalló corriendo y ajustando los tiros en el comienzo del tercer cuarto cuando una falla eléctrica interrumpió por poco más de 10 minutos las acciones, con la pizarra 40-31 a favor de Venezuela.

Además, la capacidad del recinto fue rebasada por lo que cientos de personas observaban de pie en escalones, pasillos y zonas no aptas.

El partido estuvo detenido poco más de 10 minutos durante el tercer cuarto debido a una falla eléctrica/Foto;: EFE

En la reanudación del encuentro Venezuela continuó la presión como si estuviese abajo en el marcador, lo que derivó en varios triples consecutivos para una diferencia de 20 puntos al final del parcial que cerró en 62-42.

En el último cuarto la Vinotinto de las alturas permitió licencias con las que Islas Vírgenes a fuerza de triples logró recortar la diferencia y finalizar con el parcial a su favor, evitando un marcador final abultado.

En líneas generales, el más destacado por Venezuela fue Gregory Vargas con 12 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 1 bloqueo, mientras que Gregorio Milligan fue el más valioso por los isleños con 26 anotaciones, 10 rebotes y dos bloqueos.

El “Súper Ratón” solo fue superado en puntos por Jhornan Zamora, quien se bajò con 14 unidades para la “Vinotinto de las Alturas”, que terminó el cotejo con otras tres piezas con doble dígito a la ofensiva: Elder Giménez (12), Luis Bethelmy (11) y Windy Graterol (10).

Jhornan Zamora fue el máximo anotador de la Vinotinto con 14 tantos/Foto;: Fibaamericas.com

Cabe destacar también el trabajo de Miguel Ruiz en la zona de la pintura, pues a pesar de anotar solo dos puntos, dominó el juego interno con 13 rebotes. Este fue uno de los factores de peso en el triunfo de Venezuela, que fue claramente superior bajo los tableros con acumulado de 56 capturas por 39 de su rival.

El jugador venezolano Dwight Lewis salió lesionado del compromiso tras una mala caída que le causó un esguince en el tobillo derecho.

Ya en la previa, el elenco criollo había tenido otro inconveniente en el plano físico con la baja de último momento del estelar piloto David Cubillán, quien no fue de la partida por una molestia en el isquiotibial derecho. De acuerdo a versiones periodísticas, el marabino estará al menos dos semanas de reposo por lo que tambièn quedó descartado para el segundo choque de esta etapa.

El joven Yohanner Sifontes lo sustituyó en la nómina de 12 jugadores.

Así Venezuela consiguió la primera victoria de los tres encuentros que disputará como local en esta segunda fase de la clasificación a la cita mundialista.

El domingo se enfrentará con República Dominicana en el Fórum de Valencia, en el estado Carabobo.

 

IG/EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.