11 abril 2013

Profesores amenazaron con nuevo paro de 72 horas

 Leimar García Luzardo 
lgarcia@el-carabobeno.com

El 60 por ciento del personal docente de la Universidad de Carabobo (UC) acató el paro de 24 horas convocado por Fetrauniversitarios. La directiva de la Asociación de Profesores de la casa de estudios advirtió que las próximas acciones serán paralizaciones de 72 y 96 horas. 

Estas medidas son tomadas por el sector universitario para exigir al Gobierno nacional el aumento de los sueldos del gremio acorde con la inflación, pago de deudas por bonos de fin de año y vacacionales mal calculados y celeridad en el pago de los intereses sobre prestaciones sociales que adeudan desde hace 13 años. 

Este miércoles la ausencia de estudiantes y docentes en las siete facultades de la UC  fue parcial. Jesús Villarreal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, manifestó que las próximas acciones serán paros escalonados, asambleas de trabajadores, volanteos y actividades con los estudiantes. “No solo haremos actividades internas, sino también acciones de calle”. 

Todas estas medidas se acordaron la semana pasada, luego de la marcha efectuada en Caracas por docentes, personal administrativo y obrero. 

En caso de no ser atendidos y obtener una respuesta satisfactoria por parte del Ejecutivo, llamarán a un paro indefinido, como medida extrema. El universitario informó que algunas instituciones como la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ya empezaron a proclamar paros generales. 

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), indicó que la respuesta sistemática del Estado es la de desconocer la contratación colectiva e imponer ajustes salariales de manera unilateral. 

El dirigente anunció que la próxima semana está previsto un paro de 48 horas convocado por Fapuv, y otro de 72 horas por parte de los empleados. 

Con información  de Zaida Arias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.