Con una dieta adecuada, libre de alimentos irritantes, evitando el sedentarismo, y realización de ejercicios físicos, podemos mejorar la salud de nuestra parte ano rectal. Para lo cual, también es preciso perder el pudor para acudir a la consulta de coloproctología y así detectar y tratar a tiempo las patologías que en estas áreas son demasiados molestosas e infecciosas.

Y entre estas patologías de mayor motivo de consulta en la especialidad de coloproctología están las hemorroides, la cual aunque la literatura médica la venía calificando para las personas mayores de 50 años, se tiende a ver en jóvenes, de hasta 18 años de edad, informó el doctor José De Franca, médico coloproctólogo, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30am. a 12:30pm.

También la poca ingesta de fibra hace aparecer el problema de las hemorroides, precisó el especialista, como el estar demasiado tiempo sentado. La herencia podría estar presente, pero no es un condicionante per se. Dolor y sangrado, sería los primeros síntomas cuando éstas se han inflamado, resultando que el solo el 20 a 30 por ciento requerirán de cirugía.

Remedios caseros como la introducción de óvulos de sábila, dijo De Franca alivian el dolor, pero no lo curan. Aconsejó no automedicarse, porque se podría empeorar el cuadro. Criticó que hay quienes se dejan llevar por el farmaceutico y la vecina para tratarla, cuando tampoco las cremas hacen efecto alguno. Solo se ha comprado la eficacia de un medicamento que viene en cápsula, el cual hay que triturar para luego proceder a vertirlo directo en la lesión.

Esta enfermedad se está presentando tanto en los hombres como en las mujeres en igual proporción. Y ante la pregunta, de por qué una vez realizada la cirugía de extirpación de las hemorroides vuelven aparecer, De Franca fue enfático en aseverar que eso no ocurre. Lo que pasa, explicó que las hemorroides son dilataciones de los plexos venosos superiores e inferiores, por problemas de circulación, y por lo general los inferiores son los que se inflaman y se extraen, quedando los superiores. «Y no es que éstos vuelven a aparecer, sino que sean los superiores en tal caso de llegar a ocurrir», dijo el especialista.

Asientos de baño caliente, son alternativas paliativas entre las indicaciones, aunque nada de hielo, porque más bien esta temperatura hará que los pliegues se retraigan, causando igual dolor.

Sigue en la lista en la consulta del coloproctológo: las fisuras y fístulas, en una proporción de 30%. Las físuras son agrietamientos que bien pudieran aparecer por estreñimiento, en el 90 por ciento de los casos. Y las fístulas son abcesos de pus e incluso de sangre, pero no revisten de malignidad. Sus tratamientos son de cremas tópicas.

Mientras los tumores en esta parte del cuerpo representa entre el 1 al 3 por ciento de las enfermedades anorectales. Aunque en estos momentos se observan casos en jóvenes entre 18 a 20 años con este cuadro, pero por contagio de virus de papiloma humano, sobre todo cuando los virus presentes son el 16 y 18 (causantes del cáncer de cuello uterino).

El doctor De Franca instó a las personas a acudir a la consulta, apenas noten alguna irregularidad en la zona, porque cuando son tratadas a tiempo pueden hasta curarse. Aunque la mayoría de las veces los pacientes acuden cuando tienen complicaciones.

Buscar ayuda tempranamente, adoptar buenos hábitos de vida, evitar comidas irritantes, a movernos más, son algunas de las recomendaciones que hizo especialista, para lograr llevar una mejor calidad de vida, sin gastar mucho. Refirió que casi estas patologías, aparte del factor biológico, está presente el estilo de vida. Invitó a manejar mejor la ansiedad, el estrés, los nervios, porque también en la parte anal existen tejido muscular, que se activan por estas sensaciones emocionales y repercuten de manera negativa.

Más información de las sugerencias dadas por el doctor José De Franca, podemos conseguir a través de la pagina completa El Carabobeño,y por nuestro canal youtube, conducido por Ana Isabel Laguna.- Y para contactar con el especialista, por sus redes sociales: Tw: @drDeFranca/ IG: jdefranca

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.