La osteoartritis de rodilla, y las lesiones a nivel de columna cervical y lumbar, son las patologías traumatológicas degenerativas más frecuentes en la consulta del servicio en la Ciudad Dr. Enrique Tejeras.

Aunque estas afecciones solían presentarse en personas de avanzada edad, se están detectando en personas más jóvenes, como a los 40 años y resaltan las amas de casas, como hombres que realizan trabajos de carga o que realizan exceso de peso, reveló la  doctora Tatiana Lara, médico traumatólogo, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

El sedentarismo, la mala alimentación y algunas anomalías óseas que las personas pudieran traer de la infancia, y que no fueron percatadas a tiempo en el caso de la osteoartritis de rodillas como el valgo (dirección de pies hacia adentro), estarían incidiendo en estos registros, de acuerdo a lo expresado por la especialista.

Estas enfermedades consisten en el paulatino desgaste articular y degenerativo de los huesos, explicó la doctora Lara, quien sugirió a los pacientes que la clave está en la prevención. En especial a las mujeres, quienes prevalecen en las estadísticas, sobre todo a partir de que presentan la menopausia, que les genera pérdida ósea.

Aunque estas afecciones tienen sus diferentes estadios, en etapas tempranas pueden tratarse de manera farmacológicas, pero al llegar avanzar se recurre a las cirugías. «Pero, ya los avances de la ciencia permiten que las personas se integren rápido a sus actividades cotidianas. Las técnicas minimamente invasivas lo permiten».

Como medidas de prevención, recomendó la realización de ejercicios desde la infancia; aunque evitar ejercicios de gran impacto que pudieran causar lesiones. Tomar suficiente sol, a temprana hora de la mañana, lo cual ayuda a una mejor absorción de la vitamina D, que protege -sobre todo- a las mujeres, por la pérdida hormonal que se le produce a partir de la menopausia.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.