Estar en buena salud, no es solo física, es estar en equilibrio mente-cuerpo-espíritu, para que haya un bienestar integral. Y comprender que todo es un sistema de interconexión, que no se puede vivir como un ermitaño, que en la interacción con los demás, está la clave para alcanzar nuestra plenitud, a través de la palabra de Dios.

Yatzury de Colmenares y su esposo Eli Samuel Colmenares, pastores evangélicos del centro Vástagos, y quienes realizan Estudios Teológicos en la Red Vital International Fellowship, explicaron que una de los abordajes para hacer prevención en salud es la teoterapia, porque así se libera toxinas que quizás están acumuladas en el cuerpo, y que sino se liberan, pueden terminar por afectar nuestro cuerpo, y trasladarse hacia nuestra familia, porque funcionamos como todo sistema, dijeron durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por el Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

El que se enfermen ciertas personas de patologías como el cáncer, la hipertensión o que se sufra del corazón, tiene que ver como nuestras emociones, revelaron. Los teoterapeutas -quienes a través a través de la lecturas bíblicas ofrecen sus servicios para sanar.

Y explicaron que la teoterapia es el abordaje de los pacientes a través de la palabra de Dios. Pero, explicaron que no es necesario llegar a enfermarse para acudir a esta terapia de salud integral, que explica como el mal manejo del estrés, la ansiedad y la falta del perdón pueden reflejarse en el cuerpo.

Desde este punto de vista, enfermedades como la diabetes, del corazón y las mentales pueden revelar de dónde se originan. «Y tienen que ver con los orígenes o ambientes en que se desarrollaron nuestros ancestros y como manejaron las diversas situaciones y las cuales van a ser copiadas por las siguientes generaciones. Es lo que explica el por qué de pronto una familia tiene tendencia a la depresión, ansiedad o problemas del corazón, entre otras patologías».

Se tiene que ir a los orígenes de las causas de las patologías, pero no de manera lineal como se viene haciendo en la medicina tradicional, en que se afronta las enfermedades solo con tratamiento farmacológico, cuando debería ser de manera sistémica».

El que se sufra de problemas de tiroides o del corazón puede revelar de la familia del paciente; quizás haya ciertos patrones repetidos de cómo sus antecesores resolvían sus problemas.

Aconsejaron a llevar la vida, con calma, a no desesperarnos. «Que así como nos alimentamos de forma balanceada, debemos alimentar nuestras actitudes con hábitos sanos, a realizar ejercicios, derribar mitos o creencias que están incrustados y no nos dejan avanzar, sanamente, para estar en paz».

Otras medidas, es reconocer que no estamos solos en este mundo, que la interacción con los demás nos hace más humano, a estar más a salvo de alguna amenaza patológica.

También, el manejo equilibrado del estrés, para no caer en crisis de pánico o alguna disfuncionalidad.

Indicaron que a través de la teoterapia, se pueden abordar problemas conductuales y de familia, tomando en cuenta que por lo general las enfermedades , sobre todo, de índole mental, tienen un componente familiar, de cómo esa familia aborda las eventualidades.

Es lo que explica el basamento de la teoterapia, «teo» de la palabra de Dios y terapia de sanación. Pero, lo importante es evitar «enfermarnos», sino más bien «prevenir», para garantizarnos una mejor calidad de vida.

¿De qué manera? «Buscando esa conexión con la palabra de Dios, del proceso del perdón para estar en paz consigo mismo, del dar sin esperar nada a cambio, de hacernos nuestros chequeos de salud a tiempo para evitar las enfermedades, del buen correcto del estrés, sobre todo de la ira y emociones de toxicidad, porque a la final es lo que enferma».

Otros detalles o recomendaciones de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.