En estas navidades, quizás muchas familias puedan sentirse desmotivadas por no lograr comprar todos los regalos y demás objetos típicos de la época, pero los especialistas en Salud recomiendan a los padres hablar con sinceridad y honestidad a sus niños y adolescentes de la coyuntura económica; que lo importante es el compartir en familia, a pesar de la adversidad.

Los niños, sobre todo, los adolescentes tienen la capacidad para adaptarse a los cambios, manifestó la pediatra Claudia Sánchez, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

No es conveniente someternos a excesivas presiones para tratar de comprar los regalos o comidas típicas de la temporada, especialmente si ello compromete las finanzas familiares. «Los niños y adolescentes son capaces de comprender situaciones difíciles si las sabemos explicar adecuadamente. Es conveniente hablar en casa con honestidad sobre las posibilidades, explicando el momento que vivimos y buscando darle valor o peso al compartir en familia», indicó la especialista.

Si no hablamos de lo que nos sucede los niños y adolescentes en la familia pueden pensar que esa tensión y desmotivación que perciben en nosotros tiene que ver con ellos. Es conveniente diferenciar el amor de los objetos.

Sentencia sobre lactancia materna

Durante el programa, la doctora Claudia Sánchez, directora del Centro de Estudio de Lactancia Materna, Celacma, fue consultada sobre la reciente sentencia aprobada por el Tribunal Supremo de Justicia sobre la extensión a dos años del permiso por lactancia materna, la cual a su juicio coloca el país a la par de las naciones avanzadas, entendiéndose que el vínculo que se establece en estos primeros años de vida es vital en el desarrollo del niño.

Aunque es preciso aclarar que es hasta los dos años, que se prorroga este beneficio y no a partir de los seis meses luego del reposo postnatal, informó la doctora Claudia Sánchez, pediatra y directora del Centro de Estudios de la Lactancia Materna, Celacma, además de ser pediatra, conferencista y defensora de los derechos de la madre y el niño en esta materia, durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm.

Además de los beneficios nutritivos de la lactancia materna, lo importante de esta prerrogativa también es que se ayudaría tanto a la madre como a la empresa. A la madre porque se le generaría menos estrés y angustia a la hora de amamantar a su bebé, y a la empresa porque debería registrarse menos ausentismo laboral porque el niño se enfermaría menos, porque este alimento natural le proporciona las propiedades necesarias para sustentarse los primeros seis meses y luego de manera complementaria con las comidas.

Pero, lo importante es que se contribuye al crecimiento de niños cada vez más saludables e independientes, porque más allá de los beneficios orgánicos, la lactancia materna al contrario de lo que se cree, no genera «dependencia»; «más bien, al estar más sanos pueden llegar a ser más independientes, porque adquieren mayor fortalezas a nivel psicológico, como un blindaje mental».

Aunque aclaró la especialista, que aquellas que no amamanten porque no pueden o por alguna excepción no tendrán niños saludables, porque las mamás siempre buscarán la manera de alimentar a sus proles.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com/salud o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.