COMPARTE


La cabeza pesa 3,5 toneladas y se espera que sea la pieza estrella de la exposición. (Foto Archivo)

EFE

El Gobierno de Berlín permitirá desenterrar una inmensa cabeza de Lenin tallada en granito, parte de una estatua derribada tras la caída del muro, para que forme parte de una exposición sobre los monumentos erigidos en la capital alemana a lo largo de su historia.

Los organizadores de la exposición habían solicitado el permiso hace años, pero se habían topado con la negativa de la administración por las dificultades técnicas y financieras del proyecto.

Este sábado un portavoz del Gobierno berlinés confirmó que se dará luz verde a la iniciativa.

La colosal estatua de Lenin, de 19 metros de altura, presidió desde 1970 la plaza Lenin (ahora llamada de las Naciones Unidas) en el Berlín comunista, y fue derribada en 1991 ante las protestas de los vecinos.

La imagen de su caída está en la retina de muchos gracias a la exitosa película “Goodbye Lenin”, una amable comedia sobre el fin de la República Democrática de Alemania (RDA).

El monumento fue descuartizado en más de 120 piezas y enterrado por partes en un bosque en las afueras de Berlín, sin que se disponga de un mapa con las localizaciones concretas.

Sólo la cabeza pesa 3,5 toneladas y se espera que sea la pieza estrella de la exposición que se inaugurará el próximo año en la ciudadela de Spandau, distrito situado a las afueras de la capital alemana, bajo el título “Descubierto. Berlín y sus monumentos”.

Los organizadores cuentan ya con un centenar de bustos y estatuas originales de diferentes épocas históricas, desde la época imperial y la república de Weimar, al régimen nacionalsocialista y la RDA.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.