EFE

El equipo defensor de Leopoldo López se mantiene a la expectativa de que se anuncie una sentencia en las próximas horas mientras una maratónica sesión de conclusiones y presentación de testigos continúa este viernes en el Palacio de Justicia en Caracas.

La audiencia, que los abogados habían esperado con la idea de que pudiera anunciarse una sentencia preliminar, se inició con varias horas de retraso después de que se evidenciara la ausencia de uno de los estudiantes que, junto a López, es juzgado por los hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de 2014.

La Fiscalía venezolana anunció a través de un comunicado que el joven Marco Coello «habría salido del territorio nacional, en horas de la tarde del pasado jueves 03 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami, Estados Unidos».

A Coello se le imputan, al igual que a López, los delitos de incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir), instigación pública, que supuestamente cometieron después de una marcha que se desarrolló el 12 de febrero de 2014 y que dejó tres fallecidos, aunque estas muertes no fueron achacadas a los opositores.

A López, sin embargo, se le acusa de haber pronunciado discursos en los que supuestamente incitaba a sus seguidores a cometer estos delitos en el marco de dicha marcha antigubernamental.

Junto al dirigente de Voluntad Popular, están siendo juzgados Coello y los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, pero solo el dirigente se mantiene en prisión.

Holdack es señalado por los mismos delitos que López y Coello; mientras a Martín y a González se les acusa solo de agavillamiento (asociación para delinquir) e instigación pública.

El pasado lunes, los fiscales presentaron las conclusiones del caso y, según el Ministerio Público, «demostraron de manera contundente la responsabilidad penal» de Coello, Holdack, González, Martín y López en los delitos por los que fueron acusados.

Ese mismo día la defensa de López dijo que espera que en los próximos días se anuncie la «sentencia absolutoria» para el político, al asegurar que la Fiscalía, en sus conclusiones, no presentó ninguna prueba que involucre al opositor con los hechos que se le imputan.

Según los abogados, en la sesión de presentación de conclusiones del pasado 31 de agosto, la Fiscalía no pudo probar que los discursos de López instigaban a la violencia.

Ese día, el defensor Roberto Marrero dijo que «lo que incidió en esos hechos» de violencia fue el asesinato, después de culminada la marcha, del joven Basil Da Costa, un crimen «hecho por funcionarios del Estado y así se ve en los vídeos».

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el sábado realizará anuncios a la prensa sobre el proceso judicial sobre López y el grupo de jóvenes, después de que líderes de diferentes partidos manifestaran su apoyo a los estudiantes y al político preso desde el 18 de febrero de 2014.

El 2 veces candidato presidencial Henrique Capriles dijo: «Todos sabemos que nuestro compañero Leopoldo López es inocente» al tiempo que calificó a la Justicia venezolana de «podrida».

Acusó, asimismo, al Ejecutivo de Nicolás Maduro de realizar «persecuciones políticas» y comentó que «no puede ser que en pleno siglo XXI la política se use para meter preso a alguien que piense distinto a un Gobierno».

Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela, se trasladó a las puertas del Palacio de Justicia para solidarizarse con López y sus familiares.

También se acercaron al lugar de la audiencia otros políticos como el diputado Julio Borges y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

«A estas alturas, Maduro debería tener claro que, por su bien y el de Venezuela, hoy (viernes), la única sentencia tiene que ser #LeopoldoLibre«, escribió en su cuenta en Twitter la líder de Vente Venezuela.

Y agregó: «Que le quede claro al régimen: los venezolanos y el mundo sólo aceptamos 1 sentencia: Libertad plena para @LeopoldoLopez«.

El secretario general nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también se solidarizó con el político preso al escribir en Twitter: «Hoy Leopoldo encara fusilamiento judicial erguido y altivo mientras jueza fusilera disparará con la cara tapada. Prohibido olvidar!!!».

Mientras, el partido fundado y dirigido por López, Voluntad Popular, concentró a simpatizantes en las principales ciudades para expresar su apoyo al dirigente y promovió la etiqueta en Twitter #LeopoldoLibre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.