Se espera la reactivación de la industria en febrero. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayrí Blanco

Un movimiento inusual se ha registrado en las ensambladoras de la región. Desde el lunes 3 de noviembre está llegando mercancía proveniente de los muelles de Puerto Cabello. Se trata de un hecho pocas veces registrado durante el último año y que era parte de la rutina habitual de estas empresas. Pero ese material que apenas alcanzará para que cada compañía cierre el 2014 con cinco mil vehículos fabricados, cifra que representa el 20% de las 25 mil unidades de la capacidad instalada que tiene cada industria.

Hasta la fecha, en la planta Valencia de General Motors apenas se han ensamblado alrededor de cuatro mil automóviles. Con los insumos que comenzaron a llegar se espera que en noviembre se sumen dos mil. Pero es un número que solo se dará de acuerdo al despacho progresivo de las piezas que están en el puerto, indicó Filman Cedeño, presidente del sindicato.

Por los momentos se producen 30 carros, modelo Cruze por día. Con los materiales que están llegando alcanzará para fabricar 700 unidades entre ese vehículo y camionetas Orlando. Se estima que también arriben insumos para que se reanude el ensamblaje de Aveo y Spark, que son los de mayor demanda.

En Ford la situación es similar. Gilberto Troya, secretario del sindicato de la compañía, explicó que el material que llegó a Puerto Cabello representa la producción de noviembre y diciembre, meses en los que se harán unos mil 800 automóviles para llegar a un tope histórico por su caída, de cinco mil. En esa planta se cuenta con una capacidad instalada mensual de dos mil 300 unidades.

Adjudicación para 2015

El pasado lunes, la página del Cencoex publicó los nombres de las 313 empresas a las que se les adjudicó cerca de 550 millones de dólares entre todas, a través de la subasta 26 del Sicad I. Entre esa lista figuran compañías del sector automotor.

La más favorecida fue Chrysler de Venezuela, que recibió 20 millones 400 mil dólares; le sigue General Motors con un monto que por debajo apenas por 25 céntimos; MMC Automotriz obtuvo 20 millones 394 mil dólares; a Toyota le asignaron 20 millones 192 mil dólares; Ford Motors fue favorecida con 18 millones 42 mil; Iveco con 15 millones 292 mil; y Encava con 13 millones 381 mil dólares.

Industrias de autopartes también aparecen en la lista del Cencoex. La más beneficiada fue Danaven con casi 16 millones de dólares. También fueron adjudicadas Firestone, Good Year, Acumuladores Duncan, Acumuladores Titán y Gabriel de Venezuela.

Estos recursos servirán para la reactivación del sector en febrero de 2015, tras el periodo de vacaciones colectivas que rige a la industria. Sin embargo, son montos con un alto déficit, tomando en cuenta que representantes de la Federación de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac) han reiterado que se requiere más de dos millardos de dólares para que la industria produzca con normalidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.