COMPARTE


César Gaviria. (Foto Archivo)

Dpa

El ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA César Gaviria pidió este jueves a la comunidad internacional que haga esfuerzos para promover un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

Gaviria afirmó que la participación de la comunidad internacional es necesaria porque la situación actual en ese país pone “en grave peligro la libertad de prensa y expresión y el respeto por los derechos humanos”.

“La detención de dirigentes de la oposición y atribuirles responsabilidades penales por las consecuencias de las propuestas y protestas estudiantiles en nada contribuye a encontrar salidas institucionales y democráticas prescritas en la Carta Democrática Interamericana”, señaló el ex jefe de Estado.

Asimismo, Gaviria se mostró preocupado por la decisión de un tribunal venezolano de prohibir la salida del país a editores de medios de prensa que fueron demandados por presunta difamación por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“Esa decisión constituye un grave atentado sobre la libertad de prensa y de expresión, componente fundamental de la democracia y de la Carta Democrática Interamericana”, aseveró.

Gaviria dijo que el diálogo entre el gobierno y la oposición, con la participación de la sociedad civil, es “inmensamente útil” para “desactivar las confrontaciones violentas y para evitar la pérdida de vidas”.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que haga un esfuerzo mayor por crear los mecanismos que faciliten dicho diálogo antes que eventualmente los valores democráticos y derecho a la vida de todos los venezolanos sufran nuevos quebrantos”, concluyó.

Gaviria fue presidente de Colombia de 1990 a 1994 y secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 1994 a 2004.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.