COMPARTE


Ibéyise Pacheco en el bautizo de su libro. (Foto Clemente Espinoza)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Cuando un Gobierno quiere controlar y reprimir a los medios de comunicación es evidente que demuestra su debilidad. El Ejecutivo nacional lo único que puede sostener es la mentira ocultando la verdad, cercenando el derecho de informar como lo hacen los medios independientes. La ciudadanía tiene las herramientas por medio de la protesta y la Constitución, para hacer que se respeten sus únicas ventanas de pluralidad, resaltó la periodista y escritora Ibéyise Pacheco, durante el cierre de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2014 (Filuc).

Las protestas pacíficas están enmarcadas en la Constitución, y los venezolanos están en todo su derecho de ejercerla, no solo por los dificultades que presentan los medios, sino también cuando quieren imponerles unas captahuellas para comprar alimentos, recalcó la periodista.

Este domingo durante su presentación del libro Sangre en el Diván, en su undécima edición, donde plasma su investigación sobre todo lo que ocurrió desde la sentencia de 20 años del psiquiatra Edmundo Chirinos, quien asesinó a una estudiante de 19 años de la Universidad Central de Venezuela, Pacheco expresó que la censura de los medios es lo que más ha resaltado durante estos 15 años que tiene el Gobierno. “La censura ha ido ganando terreno”, lamentó.

El uso de medios alternativos, como las redes sociales es una actividad que puede resultar útil para mantenerse informado. Reiteró que por parte del Gobierno se observan variables perversas para censurar a un medio de comunicación, para restringir la libertad de expresión, para cometer libremente toda clase de delitos, manipular la verdad, y una de ellas es la compra de los medios independientes.

Enfatizó que el Gobierno tiene papel para los medios impresos que ellos quieren crear, pero no tienen papel para periódicos que plasman la verdad.

Esfuerzos de control, censura y amenazas se han visto en los últimos años. Los periodistas han hecho su trabajo en la mayoría de lo posible. La autocensura de los reporteros es otra de las características que se observa. Explicó que muchos periodistas se están convirtiendo en cómplices de una pésima gestión del Gobierno.

Hay medios que han sufrido atentados al no otorgarles papel y los periodistas han sido perseguidos judicialmente, condenó Pacheco, quien manifestó que el Gobierno no solo quiere silenciar el trabajo periodístico sino mentir con aparatos de propaganda.

La periodista Charito Rojas dijo que las ofertas del Gobierno para comprar los medios de comunicación son los independientes que no ocultan la verdad. El objetivo es crear medios que oculten lo que pasa realmente en el país.

Resaltó que en Venezuela no solo están siendo afectados los medios de comunicación, periodistas y dueños, en esa situación se ven afectados los lectores, radioescuchas y televidentes de esos medios que dejan de recibir información veraz.

Rojas catalogó a la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2014 (Filuc), como la mejor que se haya realizado en 15 años. La feria representó un espacio para que la ciudadanía dé poder a través de los libros.

Cierre al ritmo del Jazz

Luego de las palabras de clausura por parte de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, los asistentes durante el último día de la Filuc tuvieron como excusa la música ofrecida por la Banda UC-Jazz, conformada por profesores, alumnos y amantes de este género musical, para quedarse en los alrededores de la feria y seguir disfrutando de los libros y compras de última hora.

La rectora destacó durante su discurso de cierre que este espacio es digno de ser replicado en todo el país, debido a que los espacios culturales son los que construyen el futuro y los buenos valores en la población. “Desde la universidad estamos convencidos que somos constructores de ciudadanos convencidos en sus creencias y abiertos a la cultura en todas sus expresiones”.

Uno de los mayores deseos que surgen de esta iniciativa es convertir a Valencia en una ciudad cultural, confesó Divo de Romero. Como siempre esperamos el apoyo de la gobernación y las alcaldías pues desde todos los espacios estamos convencidos de que la lectura y la unión a través de los libros no tiene distingo de color, raza o ideología.

Al cierre de hoy se estima que la feria del libro recibió alrededor de 400 mil personas durante los nueve días que estuvo disponible al Público, aseguró Rosa María Tovar, miembro del comité organizador. En las actividades del Chamario se recibieron 11 mil niños de varias edades que disfrutaron de un espacio dedicado a la lectura, el conocimiento y esparcimiento a través de la imaginación. (LQ)

Filuc un espacio para respirar los problemas del país

Durante el día clausura de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo 2014 (Filuc), cientos de personas la visitaron. Algunos jóvenes llevaban libros de crecimiento personal y otros libros que los ayudarán en sus estudios. Personas de la tercera edad compraban libros de historia y cultura. Los asistentes catalogaron a la Filuc como un espacio para respirar los problemas que atraviesa el país. Nilson Pantaleón, asistente a la Filuc, expresó que la feria representó un punto de encuentro para los venezolanos. La describió como una burbuja de oxígeno de la población. El presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado, consideró que la Filuc representó un espacio de alimentación para el espíritu y la lectura, además de un elemento para la acción en búsqueda de la democracia. Leonardo Chacón, quien llevaba a su pequeña hija cargada, mientras observaba libros en los pasillos de la feria, relató que la Filuc fue una ventana abierta para despejar la mente de tantas adversidades que vive el país y un incentivo a la lectura. El coordinador del laboratorio de investigación de la UC, Rolando Smith, manifestó que el espacio representó un encuentro cultural con propósitos de contraste y diálogo entre los ciudadanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.