COMPARTE


Los médicos reclamaron la falta de insumos en la Maternidad del Sur. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Basyl Macías || bmacias@el-carabobeno.com

Directivos del Colegio de Médicos del Estado Carabobo y la Maternidad del Sur realizaron una protesta, en demanda del cumplimiento de los pagos contractuales a su personal médico, mejoramiento de las condiciones de trabajo y por el incremento de inseguridad en este centro asistencial.

José Antonio Guevara, miembro del Colegio de Médicos del Estado Carabobo, acompañado por un grupo de doctores, destacó que la deuda de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) con este gremio asciende a un retroactivo del 75%, desde diciembre de 2013, que incluye un aumento decretado por el Gobierno en nacional septiembre de ese mismo año.

El tren ejecutivo de Insalud en pleno, el 15 de mayo de este año, en reunión celebrada en su sede, se comprometió con el gremio a pagar ese retroactivo y no ha cumplido, precisó Guevara.

Los médicos de Carabobo adscritos a las distintas dependencias del estado desde mayo están cobrando un aumento decretado, y se les adeuda el retroactivo. Mencionaron que al parecer, el presupuesto designado por el Consejo Legislativo para honrar esta deuda con el sector salud, fue desviado hacia otras funciones.

La ocasión fue propicia para manifestar la falta de insumos en la Maternidad del Sur. “No tenemos sondas para aspirar a los bebés, ni hacer cura oftálmica. Los anestesiólogos se quejan que no tienen agujas para hacer los peridurales. Los pacientes tienen que comprar incluso hasta algodón y demás medicamentos”.

En cuanto a la inseguridad, los manifestantes mencionaron que el pasado jueves fue asaltada la director médico a la entrada de la maternidad, los vigilantes no tienen armamento para hacerle frente a alguna contingencia, y la oscuridad impera en los alrededores del centro. “En vista de lo que ha pasado en este y otros centros asistenciales, nos sentimos en peligro, por lo que pedimos con urgencia las autoridades se aboquen a resolver esta situación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.