COMPARTE


Para los familiares de bebés en la Maternidad de la CHET, es díficil obtener información. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Luisa Quintero

La falta de personal médico para la atención de pacientes que requieran cuidados especiales, es una de las fallas que encuentran los padres y familiares de niños recluidos en la Maternidad de Alto Riesgo Hugo Chávez, en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

Yohana Romero se sorprendió porque el sábado había dos neonatólogas para atender a los niños recluidos que requieren de cuidados intensivos, intermedios o mínimos. Para brindar un buen servicio se apoyan en las enfermeras de guardia, pero al parecer, estas también escasean los fines de semana.

Romero tiene a su hijo en cuidados intermedios. Nació hace 25 días, y en todo el tiempo que ha pasado en la Maternidad de la CHET, ha observado que muchas veces se cometen errores porque no hay personal suficiente para atender a los más de 15 niños que hay por área.

Otra de las personas que concuerda con esta opinión en Yaide Roa. Tiene recluido a su nieto desde hace 21 días, y pide que incluyan a más especialistas para brindar una mejor atención a todas las embarazadas y niños que nacen en el centro asistencial. Aseguró que desde que llegó la información sobre el estado de los recién nacidos no ha sido óptima desde el principio. Hay días que los médicos informan con detalles pero otros que simplemente no saben como evoluciona el neonato.

El fallecimiento de su hijo sorprendió el domingo a Daisi Izaguirre cuando se dirigió en la mañana para esperar la hora de la visita en la Maternidad. El martes su bebé se complicó, y la llamaron a medianoche para realizarle muestras para concentrado globular y plaquetario. El sábado presentó cierta mejoría, su esposo se quedó toda la noche y nunca le avisaron que había recaído.

Solo le informaban sobre la condición del bebé durante la visita de la mañana, porque en las tardes nunca vio a un neonatólogo. Alrededor de las 10 am del domingo aún no le habían informado sobre las causas del deceso.

Se intentó contactar con las autoridades de Insalud para obtener alguna versión oficial sobre estas peticiones, pero resultó infructuoso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.