Lo que más llega son cargas de alimentos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Dayri Blanco

Todo indica que hasta la economía de puertos está paralizada. Los muelles de la costa carabobeña son una réplica de la Zona Industrial de Valencia. El trabajo a mínima capacidad ambienta el panorama. La caída es evidente: en 70% ha disminuido la entrada de contenedores durante el último año al terminal marítimo de Puerto Cabello al pasar de mil 200 diarios a solo 400.

José Petit, secretario de reclamos de Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares (Asotracontainer), detalló que la poca mercancía que llega al país tiene que ver con alimentos e insumos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que son importados directamente por el Ejecutivo. La empresa privada no tiene participación en el comercio exterior desde mediados de 2014.

Desde Fedecámaras Carabobo ya se había advertido esta debacle al informar que el terminal marítimo de Puerto Cabello cuenta con 37 muelles disponibles de los que se utilizan tan solo de ocho a nueve, que es la cantidad de barcos cargados con mercancía que llegan, como consecuencia del 71,43% registrado en la caída de asignación de divisas en los últimos 12 meses.

Esta reducción dramática en las cifras incide de manera directa en la actividad de los transportistas de carga pesada cuya flota, según el presidente de la Cámara del Transporte del Centro (Catracentro) Giovanni Lupi, está paralizada en más de 50% por falta de cauchos y repuestos. De la mitad que aún está operativa 60% ha decidido parar las unidades al no poder cubrir los altos costos de mantenimiento, y el resto ha visto disminuido en 80% su trabajo debido a que gran parte de la movilización de mercancía que llega al puerto es hecha por empresas directas del Estado, lo que se ha traducido a hacer apenas uno o dos viajes a la semana.

La consecuencia de esta situación será la quiebra o cierre técnico, en un plazo máximo de dos meses, de las empresas que aún sobreviven. Más de dos mil conductores están en riesgo de perder sus empleos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.