alerta maxima
Un aviso en las calles de Teherán muestra a dirigentes isrelíes en miras telescópicas. Foto EFE/ABEDIN TAHERKENAREH

El reciente ataque a un consulado de Irán en Damasco puso este jueves en estado de alerta máxima a Israel, que considera posibles represalias del gobierno persa. El ataque, que mató a trece personas, entre ellas siete guardias revolucionarios iraníes, es atribuido al Ejército israelí.

«Sabremos cómo defendernos y actuaremos en consecuencia al simple principio de quien nos hagan daño, le haremos daño», afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Fue un claro mensaje a Irán, antes de reunirse con el gabinete de guerra para abordar la amenaza iraní.

El portavoz del Ejército, Daniel Hagari, había anunciado poco antes que Israel está en «alerta máxima». Además, dijo que sus tropas están desplegadas en todas las fronteras y que sus aviones de combate están listos para «una variedad de escenarios».

«En los últimos seis meses hemos estado en una guerra en múltiples frentes. Estamos en alerta máxima en todos los ámbitos. Estamos observando las amenazas y frustrándolas todo el tiempo, en varios frentes, y estamos en un alto nivel de preparación para la defensa y el ataque», aseveró.

Suspensión de vacaciones por alerta máxima

El Ejército israelí suspendió los permisos de vacaciones a todas las tropas «tras una nueva evaluación de seguridad», mismo argumento con el que el miércoles incrementó el personal y número de reservistas que sirven en las fuerzas aéreas, que están en «alerta máxima» ante la posibilidad de ataques con misiles o drones de Irán o alguna de sus milicias satélites proiraníes en la región, como Hizbulá en Líbano.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están en guerra y la cuestión del despliegue de fuerzas se revisa constantemente según sea necesario», indicó un comunicado castrense sobre estas decisiones que han despertado la preocupación entre los israelíes.

Las palabras del jefe de la Inteligencia Militar, Aharon Haliva, tampoco ayudaron a calmar los ánimos. «No es seguro que lo peor ya haya pasado, nos esperan días complejos», afirmó en una reunión con la jerarquía militar.

Poco después el Ejército tuvo que aclarar que de momento no hay cambios en las instrucciones para la población civil. «No es necesario comprar generadores, almacenar alimentos y retirar dinero de los cajeros automáticos. Actualizaremos inmediatamente cualquier cambio si es de forma oficial y ordenada», tranquilizó el estamento militar en un mensaje a la ciudadanía.

Aunque como medida de precaución adicional, Israel también comenzó este jueves a alterar deliberadamente el servicio GPS en el centro del país. Ya lo hace en la frontera norte y en las comunidades cercanas a Gaza desde hace meses. Esto es para prevenir posibles ataques con misiles o drones en venganza iraní por el bombardeo en Damasco.

Los usuarios de aplicaciones de geolocalización, como Waze, de factura israelí, o Google Maps, verán interferencias y se les reconocerá como que se encuentran en Beirut o El Cairo. Puedde afectar las aplicaciones de aviso de sirenas antiaéreas, muy comunes en Israel.

Posibles escenarios

Los posibles escenarios para los que Israel se estaría preparando incluyen ataques con misiles y drones por parte de grupos respaldados por Irán en el Líbano, Siria, Irak y Yemen. Todos ellos ya han atacado en medio de la actual guerra con Hamás. Además de ataques con misiles balísticos directamente desde Irán, algo que aún no se ha producido.

El presidente de Irán, Ibrahim Raisi, lanzó el miércoles una severa amenaza a Israel, tras el ataque atribuido a este país, en el que murieron altos funcionarios iraníes, entre ellos Mohamed Reza Zahedi, comandante de la Fuerza Quds de Siria y Líbano.

«El ataque no quedará sin respuesta. Los sionistas deben saber que nunca lograrán sus malvados objetivos mediante acciones tan inhumanas», afirmó.

A él se sumó el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, que incluso prometió vengarse de Israel por el ataque a Damasco, señalando que Israel «se arrepentirá». Mientras que el embajador de Irán en Siria subrayó que «Israel cruzó las líneas rojas».

El ataque de Israel el lunes en Damasco es el peor golpe al cuerpo militar de élite tras la muerte de Qasem Soleimani, un general iraní que encabezaba la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria hasta que fue asesinado por los EE.UU. en 2020 en un bombardeo en Irak.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró ayer que Israel está «aumentando su preparación» frente a las amenazas provenientes de todo Oriente Medio. Amplía, además, sus operaciones ofensivas contra Hizbulá, que lanza misiles, cohetes, drones o artillería a diario; e Israel responde con bombardeos.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Únete a nuestro canal de Telegram

https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de Whatsapp

https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.