El sistema educativo como mecanismo de formación de profesionalesy técnicos que la sociedad requiere para su funcionamiento fue marcadamente elitesco e insuficiente para cubrir esas demandas.

Ya en el siglo XVII Valencia cuenta con una escuela privada en la casa de Doña Luisa Jiménez de Montalvo. En 1896 las hermanas de la Congregación San José de Tarbesabren el Colegio Nuestra Señora de Lourdes en la calle Arismendi al que asistieron cuatro hijas del General Gómez. .

En 1930 el Colegio de orientación católica Frobel, calle Colombia con Soublette, tuvo como Director al destacado profesor de historia de Venezuela, Valeriano Quesedo. En el centro también funcionaban dos Colegios: Alí Gómez y el Páez.

El Colegio Santa Cruz fue creado en 1951 por la reconocida educadora, nacida en Borburata, Isabel Teresa en un anexo de la casa de sus abuelos Ponce, con una pequeña matricula que fue creciendo bajo la sólida disciplina y el afecto de maestras como Quinquina Celli y la propia Isabel Teresa Ponce.

El Colegio La Esperanza” nació en 1952, por iniciativa de miembros de la Iglesia Luterana, en su mayoría emigrantes de Europa central. Su Directora fundadora fue la maestra Wilhemina Juliana Tammaru, nacida en Lituania. En 1960 mudó su sede ala Av San José de Tarbes y comienza a funcionar como Colegio Venezolano-alemán con la enseñanza de este idioma en todos los niveles.

El Colegio Internacional fue creado en 1955 en El trigal con el auspicios de las empresas Celanese, Firestone, Goodyear y U.S. Rubber, que proporcionaron el capital para la adquisición del terreno y la construcción del colegio.En 1958, se construyó el Colegio que fue el primero en aprobar la certificación de bachillerato internacional.

Entre los Colegios con reputación de excelencia figuran, entre otros, el Instituto María Montessori que inicia sus actividades en 1955 dirigido por su fundadora Luisa de Regalado en una casona en la calle Vargasy luego se traslada a la Bolívar norte. En 1970 es adquirido por el Profesor Pedro Mujica Sevilla y su esposa Isolina Aponte de Mujica.

El Juan XXIII fundado en Septiembre de 1964 por el profesor Víctor Luckert, María de Luckert y Favio Martínez, es adquirido al año siguiente por Dimas Segovia Chávez maestro normalista y apreciado profesor de Química en el Pedro Gual. Entonces comienza una labor de refundación acompañado por su esposaLeny Méndez de Segovia.A los pocos años el Juan XIII ofrecía una educación dentro de un esquema pedagógico moderno que ha consolidado su reputación como institución de educación integral con calidad educativa.
En 1966 inició actividades la Unidad Educativa Sagrado Corazónde la mano de los prestigiosos profesores de Estadística de la UC Braulio Conejero y Manuel Pérez Galán, acompañados Elisa de Conejero. Posee un plantel de profesores con vocación, formación y experiencia educativa de primera.

En 1970 en la Calle Soublette, entre Av Cedeño y Arismendi, abrió sus puertas el Instituto Educacional Luis María Acuña, en honor a un ilustre maestro oriundo de Canoabo. Fue fundado por su hijo Francisco Acuña Barreto y la profesora Margarita Hernández de Acuña. Un plantel de profesores con sólida formación como Gonzalo Mercado, Josefina Acuña, Nancy Pino, Ormaldi Noguera., Jose Ramón Díaz, Bordones y Luis Jose Acuña quien llegóa ser Secretario de Educación bajo el Gobierno de Oscar Celli.

En 1990 fue fundado Idea en La Casita de la calle de los Colegios y luego se mudó a sus instalaciones actuales bajo la conducción de María Cristina Romero y la administración de Luis Grimaldi. Su propósito es proporcionar una educación activa que forme a sus estudiantes para ser exitosos ante las realidades actuales.

Entre estos Colegios con rango de excelencia hay que mencionar también a La Fe, El Roble y Los Arcos.

Para el escritor y consultor Arquímedes Román haber estudiado el bachillerato en aquel Colegio fundado por tres brillantes profesores de vasta cultura ecuménica y mal vistos por la dictadura Victor Lucker; Pedro J Dominguezy Raúl Villaroel constituyó una extraordinaria experiencia de vida. A ese plantel se añadía un profesor de lujo como el padre Emilio Toledo párroco de San Jose y unos emergentes en Moral y Cívica como los hermanos Vadel, Vicente y Manuel y Guillermo Varela Granadillo. La Secretaria del Colegio fue Cocó Sevilla.
En la época de su ingreso, 1955, el colegio era una fuente de innovaciones. En primer lugar era mixto y su matrícula era una especie de Legión extranjera educativa donde convivían expulsados, repitientes, católicos, laicos, árabes, judíos, hijos de padres divorciados enun clima de pluralidad y tolerancia.

Entre el grupo de condiscípulos amigos estaban Jacobo Rubistein, el mejor de la clase, Hamid Ramos. Henry Ramos, Randolph Celis Blaubach, Rubén Pérez Silva, Mirtiliano Cabrera, Igor Petrola y Jose Luis Isla. Algunos estudiantes llegaban en el Cadillac de sus padres, aunque la mayoría llegábamos a pie porque vivíamos muy cerca Un estudiante excepcional del Colegio, con las mejores notas, fue Alfredo Celis Blaubach.
Con este testimonio cerramos los recuerdos sobre aquellos Colegios y aquellos maestros de la Valencia de antes que influyeron con principios y conocimientos a generaciones de ciudadanos que han sido útiles a Carabobo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.