Luego de mucho suspenso, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden anunció este jueves su candidatura a la Casa Blanca, a la cabeza de las intenciones de voto en la aún temprana campaña por la investidura demócrata.

El actual grupo de aspirantes demócratas a la Casa Blanca es el más grande y diverso que haya habido en ese partido, destacó AFP.

Incluye a senadoras, a exgobernadores y gobernadores en funciones; a afroestadounidenses, hispanos, un joven alcalde gay; y probablemente esta lista crezca antes de la temporada de primarias el año que entra.

La convención demócrata se inaugurará el 13 de julio de 2020, en Milwaukee, Wisconsin.

Aquí, los contendientes más importantes del partido:

JOE BIDEN
– Edad: 76 años
– Conocido por: Ser el vicepresidente bajo la presidencia de Barack Obama, del 2009 al 2017, y ser senador por Delaware desde 1973 al 2009.
– Punto fuerte: Es conocido a nivel nacional y es popular en estados que los demócratas recientemente perdieron, como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania donde nació.
– Punto débil: Sería la persona de mayor edad en postularse a la presidencia de Estados Unidos, con un historial de cinco décadas que sus enemigos podrían escrutar, justo cuando muchos militantes demócratas claman por una nueva generación de líderes. Su afinidad por hablar le ha llevado a cometer torpezas verbales, y recientemente algunas mujeres le han acusado de tocarlas de manera incómoda, aunque no sexual

El moderado exsenador y antigua mano derecha de Barack Obama esperó meses antes de unirse al nutrido grupo en competencia. Con una gran reputación, una carrera de más de 45 años en política y una sólida simpatía entre la base demócrata, parte en buena posición.

Pero la campaña es larga, e incluso antes de su lanzamiento oficial su candidatura se vio empañada luego de que varias mujeres lo acusaron de conducta inapropiada. Sin disculparse, prometió prestar más atención al futuro.

TIM RYAN
– Edad: 45 años
– Conocido por: Como representante de Ohio, intentó sin éxito reemplazar a Nancy Pelosi como líder del bloque en la cámara baja en el 2016.
– Punto fuerte: Ryan se ha presentado como un demócrata capaz de unir a las facciones más progresistas con las de clase obrera para ganar la Casa Blanca.
– Punto débil: Poca gente lo conoce, empezó tarde en la recaudación de fondos.

Ryan, electo en noviembre de 2002 como miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Ohio. Ha logrado la reelección siete veces desde entonces y actualmente integra el Comité de Apropiaciones.

Lanzó su campaña para presidente planteando una plataforma de inversión en educación pública y la prestación de servicios accesibles de salud. Un demócrata moderado, buscó sin éxito en 2016 el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes contra la representante de California Nancy Pelosi.

KIRSTEN GILLIBRAND
– Edad: 52 años
– Conocida por: Senadora por Nueva York, ha sido enérgica activista en la lucha contra el acoso sexual, los delitos sexuales en las fuerzas armadas, y la necesidad de equiparar la remuneración económica y los períodos de licencia familiar entre hombres y mujeres.
– Punto fuerte: No se inhibió de desafiar a su propio partido en la era de #MeToo, pidió la renuncia del senador Al Franken por acusaciones de conducta sexual inapropiada y dijo que Bill Clinton debió haber renunciado tras la revelación de que tuvo relaciones con Monica Lewinsky.
– Punto débil: Poca recaudación de fondos, acusaciones de conducta sexual inapropiada dentro de su propia campaña.

Gillibrand se hizo famosa por su lucha contra el acoso sexual, especialmente en las fuerzas armadas, antes del surgimiento del movimiento #MeToo, que apoya activamente. Defiende una sociedad más igualitaria, el «derecho» a un sistema de salud generalizado, quiere mejorar la educación pública y la formación profesional.

BETO O’ROURKE
– Edad: 46 años
– Conocido por: Perder por estrechísimo margen la elección de Texas para el Senado en el 2018, quedando muy cerca del republicano Ted Cruz.
– Punto fuerte: Su estilo improvisado de hacer campaña, en que tiene días largos en que viaja mucho y participa en múltiples eventos. Suele hablar informalmente con gente común, recordando sus días de guitarrista en una banda de rock punk y su cariño por su hogar cerca de la frontera con México.
– Punto débil: A pesar de su entusiasmo y ánimo positivo, tiene escasas propuestas concretas de gobierno. Su énfasis en su carisma personal sobre las propuestas concretas podría perjudicarle cuando pase la curiosidad inicial

El político de Texas, exmiembro de la Cámara de Representantes. Casado y padre de tres hijos, dice ser «capitalista» a pesar de que la economía de Estados Unidos es «claramente imperfecta, desigual, injusta y racista», y su programa tiene una inclinación a la izquierda en temas como inmigración, clima o salud. Le gusta el diminutivo «Beto» para Robert, que surge de su infancia en su ciudad natal de El Paso, en la frontera con México.

BERNIE SANDERS
– Edad: 77 años
– Conocido por: Fue el rival de Hillary Clinton en las internas de 2016 y sus propuestas de entonces sirven de base a la tendencia actual de sectores del partido de virar hacia la izquierda.
– Punto fuerte: Como senador de Vermont, se identifica como social-demócrata. Inspiró a los sectores progresistas en el 2016 con una energía que le ha dado, hasta ahora, la mejor recaudación de fondos entre los precandidatos demócratas.
– Punto débil: Le ha sido difícil conseguir apoyos más allá de los votantes de raza blanca.

El senador independiente, que se describe a sí mismo como un «socialista», espera poder llevar a cabo su «revolución política», ahora que sus ideas han sido retomadas por muchos otros demócratas. Los sondeos lo ubican entre los candidatos con más posibilidades de ganar la primaria.

AMY KLOBUCHAR
– Edad: 58 años
– Conocida por: Senadora por Minnesota, se destacó en el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema, cuando le preguntó si alguna vez había bebido tanto que no se recordaba de lo que pasó, y él contestó: «¿Y usted?»
– Punto fuerte: Es conocida como una legisladora pragmática capaz de colaborar con republicanos para resolver problemas comunes, una característica que le ha ayudado en Minnesota, incluso en zonas rurales que apoyaron a Trump en el 2016. Ella asegura que su personalidad del centro-occidente del país le ayudará a los demócratas a ganar en estados como Wisconsin y Michigan.
– Punto débil: Su pragmatismo podría ser una desventaja en momentos en que muchos demócratas claman por posiciones más liberales. Además, han surgido versiones de prensa de que ha maltratado a subalternos.

Exfiscal y nieta de un minero de la industria del hierro, la senadora fue cómodamente reelegida en noviembre de 2018 para un tercer mandato en Minnesota, donde sigue siendo muy popular, incluso en los bastiones mineros que se decantaron a favor de Trump en 2016.

Más al centro que el resto de sus competidores demócratas, apoya no obstante el derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático, y no duda en criticar enérgicamente al presidente republicano.

ELIZABETH WARREN
– Edad: 69 años
– Conocida por: Senadora de Massachusetts y fue profesora de leyes en la Universidad de Harvard. Sus pedidos de proteger mejor a los consumidores desembocaron en la creación de la Oficina de Protección Financiera bajo la presidencia de Barack Obama.
– Punto fuerte: Warren ha formulado gran cantidad de propuestas progresistas como por ejemplo la eliminación de deudas estudiantiles, poner fin al monopolio de las compañías de internet, aplicar un impuesto a los más acaudalados y crear un sistema de cuidado infantil universal.
– Punto débil: Es considerada una de las más liberales en el grupo de candidatos demócratas, lo que le podría perjudicar entre los más moderados. Su estrategia de ahondar en detalles podría dejarle en desventaja contra candidatos que se afincan más en su carisma.

Esta senadora por el estado de Massachusetts se asomó a la carrera electoral el 31 de diciembre de 2018, cuando anunció un comité presidencial exploratorio. Desafiando la polémica sobre sus lejanos orígenes amerindios, la exprofesora de derecho de Harvard, apodada «Pocahontas» por Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero. A la izquierda dentro del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street.

CORY BOOKER
– Edad: 49 años
– Conocido por: Ser primero alcalde de Newark y luego senador por Nueva Jersey. El año pasado se hizo famoso al violar las normas senatoriales y difundir información confidencial durante el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema.
– Punto fuerte: Su posición optimista y unificadora podría resultar popular en momentos de profundas divisiones políticas.
– Punto débil: Le será difícil convencer a los votantes que tiene la fortaleza de carácter para derrotar a Trump.

Booker es un carismático y mediático senador negro que a menudo es comparado con Barack Obama, anunció su candidatura el 1 de febrero con el llamado a unir al país dividido. Es un usuario habitual de Twitter y un buen orador. En 2016 Hillary Clinton lo contempló como compañero de fórmula.

KAMALA HARRIS
– Edad: 54 años
– Conocida por: Haber sido primero fiscal general de California y luego senadora de California. Ha interrogado vigorosamente a los nominados de Trump para cargos importantes.
– Punto fuerte: Como la única mujer negra en la contienda, podrá recibir apoyo de universidades históricamente negras, así como la agrupación universitaria estudiantil Alpha Kappa Alpha.
– Punto débil: Su gestión como fiscal general de California ha sido cuestionada en momentos en que surgen pedidos de reformar el sistema de justicia penal.

Aspira a convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris es hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).

PETE BUTTIGIEG
– Edad: 37 años
– Conocido por: Ser alcalde de South Bend, Indiana, y haber servido como oficial de inteligencia de la Marina.
– Punto fuerte: Ha impresionado a muchos votantes con su inteligencia y lenguaje articulado pero accesible. Ha demostrado la capacidad de inspirar a gente de distintas edades con un mensaje de esperanza y pidiendo «una nueva generación de líderes». Ha recaudado millones de dólares más que muchos de sus contrincantes demócratas.
– Punto débil: Su juventud y su falta de experiencia política. Su único cargo público ha sido el de dirigir a una comunidad de unos 100.000 habitantes. Tendrá que afianzar su campaña y atraer la atención de las minorías étnicas para mantener su ímpetu inicial.

El joven alcalde de South Bend se unió a la carrera el 23 de enero con un mensaje en el que se describió como un reformista que mira al futuro, en contraste con el sombrío discurso de Trump. Si este veterano de guerra ganara las primarias demócratas, se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente gay en Estados Unidos.

JOHN DELANEY
– Edad: 56 años
– Conocido por: Ser congresista de Maryland.
– Punto fuerte: Ha formulado un plan para fortalecer las zonas rurales con la construcción de infraestructura y asistencia económica a las familias, lo que podría servirle en los estados rurales donde ganó Trump.
– Punto débil: Poca gente lo conoce.

ANDREW YANG
– Edad: 44
– Conocido por: Empresario que ha propuesto darle a todos los estadounidenses un ingreso básico de 1.000 dólares al mes, sin condiciones.
– Punto fuerte: Agenda política robusta, entiende de tecnología.
– Punto débil: Poca experiencia política, poca gente lo conoce.

MARIANNE WILLIAMSON
– Edad: 66 años
– Conocida por: Autora de best-sellers y líder espiritual.
– Punto fuerte: Es ajena a la política y podría atraer el apoyo a los que son fans de sus libros.
– Punto débil: Poca experiencia política, poca gente la conoce.

JULIÁN CASTRO
– Edad: 44 años
– Conocido por: Ser el secretario de Salud y Asistencia Social durante la presidencia de Barack Obama, y ser el alcalde de San Antonio, Texas, durante cinco años.
– Punto fuerte: Su juventud y su status como el único hispano en la contienda podría ayudar a atraer los votos de demócratas que buscan una nueva cara para el partido.
– Punto débil: Su recaudación de fondos es mucho menor que la de sus rivales.

TULSI GABBARD
– Edad: 38
– Conocido por: Ser representante ante el Congreso por Hawái; es la primera samoana y la primera hindú en ser elegida al Congreso.
– Punto fuerte: Fue militar en Irak y Kuwait y sirvió en la Guardia Nacional de Hawái.
– Punto débil: la han criticado por viajar a Siria en el 2017 para reunirse con el presidente sirio Bashar Assad, acusado de crímenes de guerra y genocidio. Tuvo que disculparse por trabajos anteriores en contra de los derechos de los homosexuales.

JOHN HICKENLOOPER
– Edad: 67 años
– Conocido por: Ser dueño de un bar que incursionó en la política a una edad madura, y llegar a gobernador de Colorado.
– Punto fuerte: Es ajeno a la política tradicional y ganó elecciones en un estado que será crucial en la contienda. Es uno de pocos gobernadores en las internas donde abundan los senadores y funcionarios de Washington.
– Punto débil: En cierta ocasión bromeó que era demasiado centrista como para ganar la nominación demócrata. Cuando era gobernador, decepcionó a algunos activistas ambientales porque no reguló más intensamente a la industria energética. Es un hombre blanco de edad madura, en un partido caracterizado por jóvenes y gente diversa.

JAY INSLEE
– Edad: 68 años.
– Conocido por: Ser gobernador del estado de Washington y ser congresista.
– Punto fuerte: Su promesa de campaña de encarar el cambio climático, que considera no sólo un imperativo moral sino un tema económico.
– Punto débil: Hay quienes lo desestiman acusándolo de estar concentrado en un solo tema.

WAYNE MESSAM
– Edad: 44 años.
– Conocido por: Ser alcalde de Miramar, Florida, y de haber jugado fútbol americano para el equipo de la Universidad Estatal de Florida, ganando el campeonato en 1993.
– Punto fuerte: Promueve su pasado como alcalde, en que logró un equilibrio entre las regulaciones oficiales y la necesidad de permitir que las empresas crezcan y prosperen.
– Punto débil: Poco gente lo conoce, y no ha recaudado mucho dinero.

SETH MOULTON
– Edad: 40 años.
– Conocido por: Es congresista por Massachusetts y un veterano de la guerra de Irak. Fue uno de los demócratas que se amotinaron en un intento por evitar que Nancy Pelosi sea elegida presidenta de la Cámara de Representantes cuando los demócratas recuperaron el control de esa instancia.
– Punto fuerte: Su experiencia en el Congreso y en las fuerzas armadas.
– Punto débil: Poca gente lo conoce, empezó tarde en la recaudación de fondos.

ERIC SWALWELL
– Edad: 38 años.
– Conocido por: Es congresista de California y con frecuencia sale en televisión, entrevistado en los programas noticiosos, criticando con dureza al presidente Donald Trump.
– Punto fuerte: Su habilidad con los medios de comunicación y su juventud podría atraer los votos de la gente joven.
– Punto débil: Poca gente lo conoce, empezó tarde en la recaudación de fondos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.