Un tribunal de la India condenó este miércoles a dos cadenas perpetuas al líder separatista cachemir Yasin Malik, uno de los más importantes en la disputada región bajo control de Nueva Delhi, por financiación de terrorismo.

«Se ha condenado a dos cadenas perpetuas a Yasin Malik», dijo el abogado Umesh Sharma a los medios a la salida del tribunal antiterrorista de Nueva Delhi, antes de añadir que el líder separatista ha recibido también penas por otros delitos de hasta diez años de prisión.

Malik fue condenado a cadena perpetua por financiar actos terroristas bajo la Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA), criticada habitualmente por los amplios poderes que ofrece a las autoridades, aunque la Agencia Nacional de Investigación (NIA) había pedido la pena de muerte.

Cadena perpetua a líder separatista

El líder separatista cachemir, que se declaró culpable, nació en 1966 en la Cachemira india y fue uno de los pioneros en la lucha armada para conseguir la independencia de la India o del vecino Pakistán de la disputada región, pero abandonó la violencia en 1994.

Lucho por la libertad de mi nación, Jammu y Cachemira, y nuestro movimiento pacífico es legítimo y en concordancia con la ley local e internacional. Una Cachemira libre es mi sueño y mi pasión, y si preguntar por la libertad es un crimen, entonces confieso haberlo cometido y acepto también las consecuencias, dijo Malik ante un tribunal antiterrorista de la capital india el pasado 18 de abril, según un comunicado del Movimiento para la Liberación de Jammu y Cachemira (JKLF).

«Me esforzaré por esta causa hasta mi último aliento», añadió.

Región militarizada

Es uno de los cientos de líderes y activistas cachemires detenidos en su mayoría después de la retirada del estatus de semiautonomía a Cachemira en agosto de 2019, cuando Nueva Delhi impuso restricciones sin precedentes durante meses al tiempo que dividió en dos la región y pasó a controlarla directamente.

Las autoridades reforzaron hoy la presencia de las fuerzas de seguridad en la Cachemira india, una de las regiones más militarizadas del mundo, antes de que la sentencia se hiciese pública.

Numerosos comercios en varias partes de Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira india, amanecieron este miércoles cerrados en protesta por la condena, aunque el tráfico circulaba con normalidad a pesar de la presencia de fuerzas paramilitares, afirmaron a EFE fuentes locales que pidieron el anonimato.

Pakistán reclama la soberanía de la Cachemira india desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico, mientras que la India acusa al país vecino de patrocinar a terroristas que atacan en este territorio bajo control indio azotado por una insurgencia separatista desde la década de 1990.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.