Merdan Yanardag, redactor jefe de la emisora Tele 1. ( Foto DW)

Merdan Yanardag, redactor jefe de la emisora Tele 1, fue enviado este martes a prisión preventiva acusado de «propaganda terrorista», tras criticar el aislamiento a que se somete al fundador de la guerrilla kurda PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999.

Yanardag, periodista de 64 años y conocido por sus opiniones críticas con el Gobierno, afirmó durante un debate en ese medio que Öcalan cumple su cadena perpetua en condiciones de aislamiento «que no tienen base legal» y que «no puede hablar siquiera con su familia y sus abogados».

El informador reclamó poner fin a este aislamiento, subrayando que Öcalan «lee muchos libros, estudia política y es una persona muy inteligente y analítica».

El Consejo de Radiotelevisión turca (RTÜK) lanzó el pasado domingo una investigación contra Tele 1 por «hacer apología de un líder terrorista».

Yanardag fue detenido y trasladado a comisaría este lunes.

La Fiscalía le acusa de «propaganda terrorista» y «apología de un delito» y un tribunal de Estambul dictó hoy prisión preventiva contra el periodista.

El reportero asegura que únicamente quería criticar que algunas figuras del partido gubernamental, el islamista AKP, proponen iniciar con Öcalan una negociación de paz con el PKK como el abierto entre 2013 y 2015.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzó en 1984 su lucha armada contra el Estado turco para lograr la independencia de los aproximadamente 20 millones de kurdos de Turquía.

El grupo, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, renunció hace tiempo a su exigencia de independencia y reclama ahora más derechos culturales y políticos para esa minoría




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.