Bomba lacrimógena explota dentro de un anti motín en Maracay. Foto: César Pérez

José López: Tragedia de Amuay

La explosión  en la refinería de Amuay en el estado Falcón fue uno de los sucesos que marcó a José López. Recordó que en la madrugada del 25 de agosto del 2012 la noticia empezó a correr, al día siguiente López y su compañera Litzy Sanz fueron al lugar donde a kilómetros de distancia se podía ver una gran cortina de humo.

Contó que por la magnitud de la explosión al llegar al sitio se encontraron con una zona devastada, en la que sentían mucho calor por la cantidad de llamas. «Murieron muchas personas. Fue un suceso de gran impacto ambiental y en la parte humana«.

«Inicialmente se hablaba de un tanque que había estado en llamas, luego esa llama alcanzó otro tanque que estaba en paralelo. Murieron unas 42 personas que recuerdo aún. Mucha tristeza y dolor, la mayoría eran trabajadores de ahí».

Explosión en la refinería de Amuay. Foto: José López.

Carlos Blanco: La visita de un santo

Hace 27 años el papa Juan Pablo II inauguró el Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto en Guanare, estado Portuguesa. Carlos Blanco cubrió la segunda visita del papa al país y tomó la foto que fue portada del periódico. «Fue impresionante. Las dos veces que vino a Venezuela siempre llovió, la segunda vez era período seco».

«Nosotros nos fuimos un día antes para instalarnos en el santuario y eso fue lluvia parejo. En lo que el Papa puso un pie en el santuario paró la lluvia, dio su misa e hice la foto. Después que el Papa terminó la misa se montó en su helicóptero y se marchó. De repente se abrió el cielo y entraron los rayos del sol, era una cosa increíble. Definitivamente era un santo«.

El papa Juan Pablo II en Venezuela. Foto: Carlos Blanco

Pedro Pinilla: Paro petrolero 

Mientras se paralizaron las actividades laborales, económicas y la producción de gasolina a nivel nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, Pedro Pinilla  siguió tomando fotografías.

Recuerda la época como una etapa que lo marcó por la incertidumbre en torno a lo económico y el derrumbe laboral. “En ese momento todas las instituciones, fábricas y hasta las clínicas estaban cerradas. Eso era una desolación total, algo que tú decías ¿dónde estoy? ¿será que estoy en la luna?”.

Paro petrolero. Foto: Pedro Pinilla

Ángel Chacón: Una pelea poco común

Ángel Chacón cubrió varias fuentes. En la que permaneció más tiempo fue en sucesos. Un día que iba en camino a la antigua sede del periódico en la avenida Soublette vio a un policía y a un ladrón forcejeando.

Luego que el delincuente robara a una mujer, el policía lo empezó a perseguir. Chacón recuerda que justo en la esquina de la Casa de la Estrella el policía acorraló al ladrón. «Decidió enfrentarlo en una actuación poco común, le aplicó unos ganchitos al estómago como dicen en el boxeo».

Chacón contó que después de la pelea y entre varios policías lograron someter al ladrón. En el tiempo que observó realizó lo que considera una foto real, original y del momento preciso. «Lo más curioso del evento es que el policía estando armado y con las esposas en la mano, pero no las utilizó«.

Pelea entre policía y ladrón en Valencia. Foto: Ángel Chacón

Luis Rosales: Tragedia en Miranda

Luis Rosales desde la corresponsalía de Bejuma cubrió muchos sucesos. Entre los que más recuerda está el accidente de un autobús que salió de Nirgua, Yaracuy y justo antes de llegar a Miranda chocó. 

«Nos encontramos con ese suceso que fue horrible. El autobús venía full de pasajeros de Nirgua y se encontró en una curva con un camión. Venía a una velocidad que no podía frenar«. Fueron 34 personas muertas, una verdadera tragedia»

Accidente de autobús en Miranda. Foto: Luis Rosales

Oscar Amaro: Secuestro de Julio Iribarren Borges

Aunque Oscar Amaro hizo una transición en sus 56 años de carrera entre el reporterismo gráfico y la redacción, aún hace memoria de sus días cómo fotógrafo. Cuando Julio Iribarren Borges, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) fue secuestrado, torturado y asesinado en 1967, Amaro capturó la foto de su asesino

Las autoridades encontraron a Iribarren Borges crucificado en una tela metálica. “Supuestamente le aplicaron la ley del llano, es decir que cuando robas ganado o tierras, el precio que hay que pagar es la vida. En ese momento fue un caso bastante sonado por las implicaciones que tenía Iribarren. Caracas se movilizó”. 

Tras llevar Amaro unos meses en el caso se descubrió que el autor intelectual del suceso fue Juan Nieves. Lo trasladaron de San Carlos a la sede de la policía en la calle Colombia.  Cuando pone un pie en la sede yo comencé a hacerle fotos. Estaba acompañado de un cómplice, un sargento de la guardia nacional, el empezó a perseguirme por toda la sede con la intención de agredirme. Estuve en ese caso por casi tres meses más, hasta que llegó a otros tribunales y le perdimos la pista”.

Edición de El Carabobeño que reseñó el sepelio de Iribarren Borges. Aunque Amaro no estuvo presente, si capturo la llegada de su asesino a Valencia. Foto: Patricia Ochoa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.