“En Venezuela no queda otra solución que apelar al FMI. El principal problema de la economía venezolana es el populismo. Resaltó que un país con las reservas petroleras de Venezuela debe tener una buena situación económica” Jean Tirole Nobel de economía:

El economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía, aseguró recientemente que el populismo y el mal gobierno económico son los culpables de la situación económica de Venezuela.

“Creo que el culpable es el populismo. Ahí se ve muy bien como el mal gobierno económico al final puede poner un país a sangre y fuego “, afirmó a la prensa al margen de un evento organizado por el ministerio de Economía Francés en París.

Tirole explicó que la situación de Venezuela es, a su juicio, dramática debido a que no se consiguen los productos de primera necesidad. Resaltó que debería ser un país con una buena economía debido a las reservas petroleras que posee.

“No queda otra solución que apelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el coste que eso supone para la población”, dijo.

La última ayuda del FMI a Venezuela fue en 2001 y desde entonces el país no ha hecho ninguna nueva demanda. Las relaciones entre el FMI y el régimen venezolano son tensas porque el FMI considera que dicho país viola las normas de la institución al no proporcionar datos económicos completos.

Las dos grandes agencias de calificación financiera del mundo, S&P Global Ratings y Fitch, declararon la semana pasada un default parcial del Estado así como de la petrolera pública PDVSA.

La Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) confirmó de el default de PDVSA. Frente a la caída de los precios del petróleo, El máximo jerarca del régimen venezolano está intentando renegociar una deuda exterior estimada por algunos expertos en 150.000 millones de dólares, mientas la población sigue sufriendo la escasez de productos básicos por falta de dinero para importarlos.

De acuerdo con lo publicado en la web.solucionespara.com del pasado 5 de este mes: “Venezuela está pasando por un momento muy difícil, muchos políticos con su hambre de poder están llevando al país a una situación peligrosa, el deterioro progresivo de los servicios públicos, la inseguridad, los colectivos armados, la perdida de la moral y las buenas costumbres, y la corrupción que alcanza desde los niveles más altos del poder hasta el ciudadano común, son gran parte de los problemas por los que atraviesa este país, ante esto es necesario plantear algunas soluciones para Venezuela, ya que debemos de pensar en las personas que habitan en ese país, pues su calidad de vida es cada vez peor”.

Venezuela fue considerada el país con el peor desempeño económico en el mundo, según el Índice de Miseria de Bloomberg 2017. Se dice que el 81,8 % de los hogares venezolanos está en la pobreza y 9,6 millones de los habitantes comen dos o menos comidas al día, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida, Encovi.

Para poder establecer algunas soluciones para Venezuela, es necesario conocer que es lo que llevo a que este país se encuentre en crisis.

Aquí se muestran algunos factores:

  • La caída del petróleo, la economía de Venezuela depende principalmente en el petróleo. Ahora, los precios del petróleo han caído tan bajos como 28,36 dólares, el precio más bajo en 12 años.
  • Una moneda que vale menos que un centavo de dólar, La moneda de Venezuela, el bolívar, ha caído a un ritmo frenético. La mayoría de los venezolanos intercambian bolívares y dólares bajo un sistema de cambio no oficial porque el régimen ha creado un sistema confuso que involucra tres intercambios oficiales de moneda.
  • La lucha por el poder, Algunos venezolanos ya tuvieron suficiente de actual régimen. En diciembre de 2015, el partido de oposición, Unidad Democrática, ganó 109 asientos en las elecciones legislativas, mucho más de los 55 escaños que ganó el oficialista partido socialista, Los nuevos ministros podrían echar abajo las leyes de la oposición, creando una lucha de poderes.
  • Una suspensión de pagos, Venezuela ha estado al borde de una suspensión de pagos o default en los últimos dos meses. La nación apenas genera el suficiente dinero en exportaciones de petróleo para cubrir sus pagos de deuda.
  • Crisis alimentaria, El gobierno no puede pagar para importar artículos comestibles como la leche, harina y huevos, lo que ha provocado que muchos estantes de los supermercados se encuentren vacíos.
  • La escasez, el hambre, la desnutrición, son los graves problemas que atraviesa Venezuela, las imágenes que muestran las redes sociales son devastadores, y es necesario adoptar las acciones necesarias, y no permitir que los efectos alcancen a los sectores más pobres.

A continuación, se muestran algunas posibles soluciones para Venezuela que los que la gobiernan deberían de adoptar. Claro, que la población no está ajena a esto, también tienen mucho que ver para que este país pueda salir de esta crisis:

  • Aceptar el capitalismo y volver a Venezuela un lugar seguro para empresas extranjeras, maquiladoras y transnacionales. Tal vez a muchos no les guste, pero Venezuela está en un pozo del que necesita salir.
  • Reestablecer de alimentos al país y asegurar la red alimenticia, que todos puedan adquirir alimentos. Esto para recuperar la paz del país.
  • Cambiar de gobierno. Las políticas de los jerarcas socialistas -durante los dos últimas décadas- son las que tienen al país en su grado actual y se duda que el régimen socialista tenga mucho respaldo a nivel internacional o alguien intente darles dinero continuando con sus mismas políticas.
  • Respetar el derecho de propiedad y el Estado de derecho: los países donde los derechos de propiedad están plenamente garantizados son los que tienen mejor desempeño económico y social.
  • Disminuir la inflación y mejorar el ingreso de la población: evitar que la inflación devore el poder de compra de los salarios implica cerrar la brecha fiscal estimada en 15,0% del PIB.
  • Incentivar la diversificación de la economía: tipo de cambio que favorezca la producción nacional y las exportaciones no petroleras.
  • Unificar gradualmente los tipos de cambio: no existe una política cambiaria sino un sistema de asignación de divisas.
  • Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción: la estructura del gasto público en Venezuela presenta una proliferación de fondos y entes que realizan erogaciones fuera de la Ley de Presupuesto, violando el principio constitucional de la unidad del tesoro.

Uno de los aspectos a considerar también es el aporte de los ciudadanos a que el país salga adelante, todos en realidad tiene en parte la responsabilidad de dar soluciones y establecer mejores medidas de desarrollo para el país.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.