“La conciencia es el conocimiento que el ser humano tiene de su propia existencia
de sus estados y de sus actos”

La conciencia es la cualidad o estado de conocimiento de objetos externos o de algo interno en la persona. En un sentido más básico es la experimentación bruta de cualquier sensación, incluso en ausencia de significado o conceptualización sobre la relación entre el sujeto y las cosas.

Puede ser definida como subjetividad -punto de vista en primera persona- capacidad para sentir, habilidad para experimentar -como se siente ser algo-, la ventana a la existencia -lo que crea mentes- o como “lo que da significado a los símbolos.

A pesar de la dificultad al definirla y estudiarla, algunos tratadistas de este tema; consideran que hay una intuición generalizada sobre qué es. Esta intuición se puede compartir con gran eficacia apelando a la diferencia entre dormir (sin sueños) y el estado de vigilia, cuando la conciencia se desvanece es como si toda posible realidad se esfumara, desde el punto de vista del sujeto.

La conciencia no debe ser confundida con la vida, el razonamiento o la memoria. Para muchos de sus estudiosos tampoco es equivalente a la atención ni a la percepción, aunque están íntimamente relacionadas.

Existen varios estados de conciencia. Desde el punto de vista psicológico; se pueden mencionar entre otros los siguientes:

1.- Conciencia individual. Se refiere a la conciencia de cada persona y de cómo el entorno lo puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo. El ejercicio acertado de esta fusión mental se llama instinto de super vivencia.

Debido a la situación país -Venezuela- el pueblo cada día más está consciente que debe implementar una estrategia de sobrevivencia, por cuanto en todos los componentes de la motivación básica de Maslow -necesidades fisiológicas y de seguridad- es muy precaria la situación. No hay posibilidad de adquirir los elementos de la cesta familiar, de medicinas y los índices de inseguridad cada día son más altos.

En el venezolano actual, el resultado de su racionalización lo dota de mayor capacidad de autodominarse de una mayor creatividad y de esto nace la inteligencia preconsciente. Esta necesidad de creatividad e innovación ha hecho que muchos comportamientos y hábitos conductuales han tenido que ser cambiados, incluyendo la ingesta alimentaria y hasta los procesos transaccionales a nivel de familia y de amistades. No es el mismo venezolano de antes. ¡Es diferente!

2.- Conciencia social. Se refiere a la conciencia del estado de los demás miembros de la comunidad y de cómo el entorno los puede perjudicar o favorecer. Se establece lo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. En el ser humano el resultado de su racionalización lo dota de capacidad cooperacional, y de esto nace la inteligencia social.

Como consecuencia de la caótica crisis venezolana el pueblo ha establecido una nueva conciencia social, por cuanto está consciente que si se mantiene el actual régimen Venezuela sucumbirá.

Debido a esta triste realidad y, para salvación del país ha aparecido en las últimas semanas un nuevo liderazgo -el cual se puede ubicar en el tipo de liderazgo distributivo- es un joven con una clara visión de futuro de hacia dónde se debe enrumbar el país. El éxito de este tipo de liderazgo es el trabajo colaborativo eficiente en equipos humanos de alto desempeño. Este nuevo contexto social ha traído como consecuencia que tanto la dirigencia oficial como los políticos tradicionales de oficio no han podido penetrar en la intimidad de este exitoso movimiento social. Que tiene un gran apoyo nacional -comprobado con las recientes concentraciones extraordinarias en todas las ciudades de Venezuela- y sin temor a equivocaciones de más del centenar de países de este planeta, encabezados por USA

3.- Conciencia temporal. Se refiere a la conciencia del medio que le rodea y de cómo afecta a uno mismo y a los demás en la línea del tiempo. Se establece lo que es bueno y malo para un futuro de la comunidad. El ejercicio acertado de esta función se llama inteligencia racional.

Con las multitudinarias concentraciones realizadas en las últimas semanas en las principales ciudades del país, el pueblo ha demostrado que ha tirado al fondo del abismo el miedo que existía para manifestar públicamente en contra de esta narco-dictadura. Por cuanto está muy consciente que mantener ese miedo, es alejarse del cambio deseado hacia la libertad y la democracia. Con la guía de este nuevo liderazgo el pueblo ha identificado y seleccionado los mejores escenarios sociales futuros, en donde prevalecerá la unión, basada en el respeto mutuo y de la participación espontanea en todas las estructuras sociales necesarias establecer para una Venezuela Libre y Democrática.

4.- Conciencia emocional o empatía. Se refiere a lo que es bueno y malo en función de datos emocionales y de cómo el entorno y la forma de actuar de uno mismo, afecta el estado emocional de su comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama inteligencia emocional.

En las concentraciones del 23/01 y 12/02 se ha puesto de manifiesto altos niveles de inteligencia emocional, por cuanto ha habido una gran integración humana de los diferentes estratos sociales de Venezuela, por medio de un proceso empático exitoso. Ha destruido la violencia, agresión y asesinatos que habìan puesto de manifiesto los organismos represivos de esta narcodictadura, en todas las manifestaciones públicas-cívicas en todo lo ancho y largo país.

La conciencia puede funcionar en piloto automático, es decir, sin necesidad de ejercitar inteligencia alguna, únicamente basándose en los instintos. El ser humano es consciente de lo que está haciendo escogiendo entre lo bueno o malo. La conciencia es el conocimiento responsable y personal de una cosa determinada como un deber o una situación.

La actitud puesta de manifiesto por el inmenso pueblo venezolano, demuestra que ya se cansó de lo malo y a partir de este momento hará todo el esfuerzo posible para fulminar esa realidad y buscar los mejores escenarios sociales para la amada Venezuela.

El hecho que Juan Guaidó no haya sido privado de su libertad, es signo de que algo muy poderoso se movió detrás de él. En lo particular lo que interesa es que él representa la única posibilidad real de que el país recupere su libertad y el estado de derecho. Todo lo demás es hacerle juego a los que pretenden perpetuarse en el poder.

La conciencia requiere de una Ley Moral que la apoye y la haga crecer.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.