Javier Tebas
El presidente de La Liga española, Javier Tebas. Foto cortesía: El Nacionalista

El presidente de La Liga española, Javier Tebas, visitó este jueves Bruselas para pedir más apoyo a la Unión Europea (UE) para frenar el ataque integral al actual modelo del fútbol que, según él, supone el proyecto de la Superliga, el torneo alternativo que defienden Real Madrid, Barcelona y Juventus de Turín.

Tebas arremetió contra estos clubes impulsores, a los que acusó de querer robar el dinero del resto de equipos, y pidió a la UE «menos declaraciones y más hechos» para evitar el peligro de la Superliga, según dijo durante su intervención en un evento organizado por La Liga y el laboratorio de ideas Sport and Citizenship.

Más hechos por parte de la Unión Europea

«Al igual que se han dictado directivas para regular en la UE mercados como, por ejemplo, las apuestas, los derechos de autor o las televisiones sin fronteras, pues habrá que regular de una vez el modelo del deporte europeo. Porque a mí personalmente me encantan todas las declaraciones y se las agradezco, pero empiezo a estar cansado», aseveró el presidente de la patronal del fútbol español.

Todo ello, en un momento en el que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está dirimiendo si la  Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) y la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), como entes reguladores del fútbol mundial y continental, abusaron de su posición dominante en el mercado al bloquear, mediante la amenaza de sanciones a clubes y jugadores, la creación de la Superliga.

El pasado diciembre, el abogado general de la UE, cuyas conclusiones no son vinculantes pero suelen orientar la sentencia de los jueces del TJUE, avaló la postura de la FIFA y la UEFA, y dijo que su rechazo a la Superliga es compatible con las normas europeas en materia de competencia.

«Espero que la resolución (del TJUE) vaya en una línea incluso mejorada de lo que ha dicho el abogado general, pero pase lo que pase, tenemos que exigir a nuestros legisladores europeos y a la Comisión Europea que transcriban en directivas y en reglamentos de la UE todas sus declaraciones en defensa del modelo de fútbol europeo», insistió Tebas.

Contra el gobierno de los clubes más ricos

El presidente de La Liga defendió un sistema de competiciones basado en méritos y en la existencia de ascensos y descensos en las ligas nacionales y unas competiciones europeas abiertas, como ocurre en la actualidad, a diferencia de lo que plantea la Superliga, que prevé garantizar una plaza fija a una serie de equipos.

Para Tebas, el sistema que quieren los impulsores de este proyecto es que los clubes más ricos gobiernen el fútbol y repartan el dinero como ellos consideren, sin querer una tercera institución, como La Liga, que establezca criterios de reparto.

«Quieren robarnos en nuestras casas el dinero que tenemos los clubes. Cuando vienen (los ladrones) a robar a mi casa y les agarró por la noche, salgo a echarlos como sea y les digo de todo. Esto es lo que hay que hacer ahora (con los impulsores de la Superliga)», dijo.

Críticas a la premier league por insostenible

Además del conflicto abierto por la Superliga, Tebas también criticó a la Premier League inglesa por haberse convertido en una competición a pérdidas que, en su opinión, no es sostenible, ya que está financiada por los propietarios en cantidades importantes de dinero.

A su juicio, este hecho distorsiona el mercado en el que participan otras ligas y aseguró que en Inglaterra pierden dinero todos los clubes, a diferencia de lo que ocurre en España o Alemania, que, según dijo, son las dos únicas ligas sostenibles en Europa.

En este sentido, Tebas explicó que no le preocupa que el decimoquinto equipo de la Premier fiche a un jugador español, sino que lo haga a pérdidas mientras en la competición española no se permiten las pérdidas generalizadas durante mucho tiempo.

Según el presidente de La Liga, no puede ser que en Inglaterra, tras el mercado de verano, el balance entre los fichajes y las ventas realizadas diera un saldo negativo de 1.200 millones de euros, mientras que en España fue de 50 millones en negativo y en Alemania de 50 millones en positivo.

Por todo esto, Tebas afirmó que los promotores de la Superliga ya saben que los clubes de la Premier no van a entrar en el proyecto y por eso dicen que hay que hacer un proyecto (como la Superliga) que compita con el torneo inglés.

Aun así, el presidente de la patronal del fútbol español avisó a los impulsores de la Superliga de que no hay otra fórmula de pugnar que no sea acudir al mercado, de la mano de las ligas, a pelear para que sus derechos televisivos valgan más que los de la Premier.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.